Con simulacro de rescate SENDA lanza campaña de prevención de accidentes en la Provincia del Bío – Bío

Con un simulacro de rescate vehicular, realizado en la Plaza de Armas de la ciudad de Los Ángeles se dio comienzo este martes a la campaña de prevención de SENDA en la provincia de Bío – Bío.

La actividad preventiva busca evitar las cifras de fallecidos por consumo excesivo de alcohol en estas festividades, ya sean por conducción, hechos de violencia o factores sanitarios. Bajo el lema “Este 18 Cuida Tus Límites”, se llama a la comunidad a crear conciencia sobre los efectos perniciosos  del consumo excesivo de alcohol.

La recreación contó con la participación de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, SIAT de la provincia, la primera Compañía de Bomberos de la ciudad, la Municipalidad, Gobernación, INJUV y SENDA, quienes entregaron material informativo a quienes presenciaron las maniobras de rescate.

El Director de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, Pedro Parra Valenzuela, reiteró que las consecuencias de tomar decisiones irresponsables como ingerir alcohol y después conducir no sólo afectan a los participantes directos, sino también a toda la familia, “Estamos trabajando y creando conciencia en la comunidad, porque sabemos que en las fiestas patrias el consumo de alcohol aumenta, pero queremos que lo hagan en forma responsable. A veces, un descuido va a terminar una actividad agradable en un acontecimiento desagradable, que no sólo afecta a un conductor o a quienes acompañan en un accidente, sino también a sus familias. Por ello es que creemos necesario crear conciencia con nuestros vecinos para que ellos pasen unas agradables fiestas y sin mayores problemas”.

El objetivo de carabineros es no lamentar óbitos por conducción con alcohol, que en las fiestas patrias del 2015 provocó la muerte de 2 personas en la provincia. El Prefecto de Carabineros de la Provincia de Carabineros, Hugo Zenteno Vásquez, recalcó que la recreación busca demostrar que el alcohol y la conducción no se pueden mezclar, “ Hay una preocupación por parte de las autoridades en realizar esta campaña para sensibilizar a la comunidad de que si uno toma no debe conducir. En estos momentos estamos recreando un accidente de tránsito para que las personas que están transitando por la plaza tengan claro que para pasarlo bien no es necesario el alcohol, y si toma, que conduzca otra persona”.img-20160913-wa0011

Bayron Martínez Ulloa, Director Regional de SENDA, aclaró que esta actividad busca llamar la atención tanto a automovilistas, como ciclistas y peatones, porque el alcohol no discrimina a nadie cuando de fallecidos se trata. ”Nosotros estamos buscando llamar la atención de las personas porque queremos generar un mensaje de cuidado y autocuidado para estas fiestas patrias que se base principalmente en la prevención familiar… el 50% de los fallecidos de 15 a 30 años son producto del alcohol y no sólo producto de conducir un vehículo en estado de ebriedad, sino como peatones o ciclistas que no respetaron su vida, pensando que a ellos no les pasaría nada y se equivocaron”.

La Ambulancia Control Cero Alcohol también recorrerá la provincia del Bío-Bío facilitando la labor fiscalizadora de Carabineros, sacando de circulación a quienes aún no entiendan que la vida está por sobre el alcohol.

20160913_112511

Written by admin