3a679202-e0dd-4b46-953d-e5993b035fb4

Hasta las escuelas Arturo Prat, Bella Unión, Los Almendros y Chequén de la Peña llegó el equipo Previene San Clemente para movilizar a estudiantes, profesores y apoderados mediante la práctica del baile entretenido y dar así inicio a una serie de actividades que se contemplan llevar a cabo durante junio en el marco de la conmemoración del mes de la prevención del consumo de alcohol y drogas.

Osvaldo Mancilla, coordinador SENDA, explicó que el objetivo central de esta jornada radicó en prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en los establecimientos educacionales, a través del baile, la música y la actividad física como estrategia efectiva para reducir factores de riesgos entre los estudiantes.

“Queremos durante todo junio entregar mensajes de prevención en las escuelas, tanto urbanas como rurales de la comuna, mediante este tipo de acciones de recreación y distracción. Tanto el baile entretenido como la música y la actividad física son una muy buena estrategia para reducir los factores de riesgo que puedan amenazar a los niños, como también una excelente manera para potenciar la vida saludable”, señaló.

 

Zumba en las escuelas

En la escuela Arturo Prat se dio el vamos a la “Zumba de la Prevención” la que movilizó a más de 60 niños y niñas de ese establecimiento educacional. El recorrido continuó en las escuelas rurales de Bella Unión, Los Almendros y Chequén de la Peña abarcando así distintos sectores de la comuna.

Eugenio Castro, director de la escuela Los Almendros agradeció la actividad y señaló que este tipo de acciones generan un clima de tranquilidad y vida sana tanto para los niños como para sus familias.

“Ojalá que este tipo de acciones se repitan siempre. La actividad que SENDA trajo fue muy integradora, en el sentido que en ella no sólo participaron los estudiantes sino que también los profesores, apoderados, asistentes de aula y la mayoría del personal de la escuela.  Esto hace muy bien para las escuelas, especialmente para las que se encuentran en el mundo rural, para los estudiantes y también para sus familias”.

Por su parte, Luis Gaete, director de la escuela Chequén de la Peña valoró la actividad señalando que “esta actividad es una medida preventiva eficaz, ya que logra romper esquemas y nos saca de la rutina de sala de clase para dar a los niños movilidad, motivación y entretención”.

Agregó que mediante el baile y la música los estudiantes logran también desarrollar ciertas destrezas, disciplina y autocuidado, que a su juicio son ejes elementales para desarrollar una estrategia eficaz en la prevención de consumos de alcohol y drogas.

“Quedamos muy felices con la jornada. Todo el cuerpo directivo y docente agradecen a SENDA este tipo de iniciativas que son colaborativas incluso para entregar una buena educación a los niños”, señaló.

Cabe señalar que SENDA Previene contempla seguir llevando zumba, alegría y música a diversos establecimientos educacionales durante todo el mes para entregar así mensajes de prevención a la mayor cantidad de estudiantes de la comuna.

Written by Maria Milagro Gelmi