Con zumba y teatro los niños y niñas de Viña del Mar aprenden de Prevención

Con el propósito de promover una vida sana y el autocuidado en una forma dinámica para los niños y niñas de kínder y básica es que SENDA Previene de Viña del Mar realizó en la escuela Villa Monte una mañana llena de entretenidas de actividades para sus estudiantes. La jornada contó con una zumba kids y la presentación de la compañía teatro LanzArte con su obra ‘En busca de la camisa del hombre feliz’.

01-Escuela_Villamonte_Vina_24_06_16La actividad enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas y alcohol, que este año posee como lema “Estamos disponibles para ti”, contó con la asistencia de la Directora regional de SENDA Valparaíso, Claudia Berrios, acompañada por el Coordinador regional del área de Prevención, Felipe Aguirre y la Coordinadora del Previene de Viña del Mar, Linda Dib. Por parte de la I. Municipalidad de Viña del Mar asistió el asesor del departamento de Desarrollo Vecinal, Luis Antonio Díaz, quien fue en representación de la Alcaldesa Virginia Reginato.

La Directora regional comentó sobre la importancia de realizar actividades culturales que aporten en la prevención del consumo: “Lo que estamos haciendo es integrar a las prácticas cotidianas que tienen los Previene en los espacios educativos herramientas asociadas al tema de la cultura, utilizar en el fondo lenguajes que para niños sean muchos más cercanos.”

02-Escuela_Villamonte_Vina_24_06_16Estas instancias que constantemente promueve el SENDA Previene de Viña del Mar permiten desarrollar las habilidades protectoras de los estudiantes de la comuna, desde la primera infancia hasta la adolescencia, fortaleciendo la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares con el fin de evitar el consumo de drogas y alcohol.

En el presente año el programa de SENDA dirigido a comunidades escolares, el Continuo Preventivo, se distribuyó a más de mil establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, alcanzando una cobertura que supera los 282 mil estudiantes de distintos niveles de escolaridad. En la comuna de Viña del Mar se entregó a 110 establecimientos educacionales, alcanzando a más de 46 mil escolares.

El espacio escolar se configura como un espacio privilegiado para el abordaje de la prevención del consumo en los niños, niñas, jóvenes y sus familias. SENDA busca mantener un trabajo mancomunado con los establecimientos educacionales con el fin de promover la inclusión de contenidos preventivos sustentables en el tiempo, lo que configura la instalación de una cultura preventiva y así fortalecer los factores protectores y disminuir aquellos de riesgo. Jornadas como la realizada en la escuela Villa Monte aportan a un desarrollo sustentable de valores en una forma didáctica y llamativa para los escolares.

Written by admin