Control Cero AlcoholDesde el 3 de febrero que la Región de Coquimbo cuenta con una ambulancia que toma muestras de sangre “in situ” a personas sorprendidas por Carabineros manejando bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. Se trata del programa Control Cero Alcohol, que tras una gira por cinco regiones del país, hoy funciona en tres de ellas durante todo el mes de febrero.

La iniciativa ha permitido realizar exhaustivas fiscalizaciones, que han arrojado un saldo de 561 controles de alcotest; además de 98 infracciones vinculadas al alcohol y 14 conductores sacados de circulación tras comprobarse que manejaban bajo la influencia del alcohol.

“Se trata de controles breves que duran cerca de diez minutos, y que nos han permitido descongestionar hospitales y centros de salud, al poder efectuar al instante la toma de muestras de sangre. Por otra parte, se ha sancionado a aquellos conductores que no comprenden que alcohol y conducción no van de la mano”, enfatizó la coordinadora regional de SENDA, Andrea Velásquez Teillier.

Coquimbo, Ovalle y La Serena son las comunas donde ya se han aplicado los controles, y ahora por primera vez se traslada a la provincia del Choapa, donde se espera seguir consiguiendo buenos resultados en materia de prevención de accidentes de tránsito provocados por la ingesta irresponsable de alcohol.

Nuestro objetivo no es aplicar una gran cantidad de alcoholemias, sino más bien que las personas tomen conciencia y comprendan que quien conduce no debe haber bebido una sola gota de alcohol

“Nuestro objetivo no es aplicar una gran cantidad de alcoholemias, sino más bien que las personas tomen conciencia y comprendan que quien conduce no debe haber bebido una sola gota de alcohol. Ya hemos perdido muchas vidas de gente inocente y personas que han quedado con algún tipo de discapacidad física como resultado de algún accidente”, agregó Velásquez.

La coordinadora expresó también que gran parte de los conductores fiscalizados ya conocen del programa, “lo que nos importa mucho, ya que nuestro propósito con este plan es disuasivo, por lo tanto, la percepción de la gente y la información que ellos tengan es de gran relevancia con los objetivos trazados”.

Written by admin