Tras cinco días de fiscalización en las principales calles y centros nocturnos de Valdivia y La Unión, el Programa Control Cero Alcohol arrojó como saldo que de los 984 controles vehiculares, 10% resultaron en infracciones a la Ley del Tránsito.

Encuentro super buena esta iniciativa… a veces uno piensa que es malo que te controlen, pero sirve para mejorar la seguridad de los conductores y los peatones.

Para la coordinadora regional de SENDA, Eliana Angulo Carrasco, esta cifra evidencia los malos hábitos de muchos conductores a la hora de tomar el volante.

«En total, se registraron 101 infracciones a la ley de tránsito. En cinco días de fiscalización pudimos apreciar a conductores que manejaban en manifiesto estado de ebriedad poniendo en riesgo sus vida y la de los demás conductores y peatones», explicó.

Angulo agregó que «como SENDA estamos trabajando para hacer de las calles un lugar más seguro. Estrategias como el Plan Control Cero Alcohol ayudarán a rebajar la tasa de accidentabilidad y promoverán un cambio de actitud en términos sociales, ya que si bien es cierto su objetivo es fiscalizar, también tiene un efecto disuasivo en los conductores”.

Percepción ciudadana

El programa Control Cero Alcohol comenzó en septiembre del año pasado en Santiago y durante la temporada estival se trasladó a las playas y balnearios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, generando gran aceptación en conductores y transeúntes.

Patricio Uribe, conductor valdiviano, señaló que pese a ser infraccionado en el marco del programa Control Cero Alcohol, se trata de una iniciativa positiva.

«Hace un par de días atrás fui fiscalizado en el centro de valdivia y mi alcotest marcó 0.4 con dos vasos de cerveza. Hoy salimos con mi polola y le pasé las llaves a ella, ya que no había bebido. Encuentro super buena esta iniciativa… a veces uno piensa que es malo que te controlen, pero sirve para mejorar la seguridad de los conductores y los peatones», afirmó.

Por su parte, Jocelyn Agüero, conductora fiscalizada en el sector de Isla Teja , destacó el operativo, ya que a su juicio mejora la seguridad de las calles. «Creo que es una excelente iniciativa, porque las calles están muy inseguras por personas que manejan bebidas, así cuidamos a la familia, realmente lo encuentro muy bueno», afirmó.

Written by admin