Conversatorios provinciales de Integración Social

Conversatorios provinciales de Integración SocialEn la comuna de Ovalle y con la presencia de dirigentes vecinales, representantes de empresas y estudiantes universitarios, se dio inicio al primer ciclo de conversatorios provinciales sobre Integración Social.

La instancia es promovida por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en conjunto con los municipios locales y las Oficinas SENDA Previene, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta temática, y en conjunto generar nuevas estrategias para obtener mejores oportunidades para los usuarios que se rehabilitan de un consumo problemático de estas sustancias.

“Es importante que se discutan estos temas a nivel provincial, porque estas personas necesitan apoyo, tratamiento e integrarlas a la sociedad, y no excluirlas como generalmente ocurre”, comentó Mauricio Pino, quien asistió en representación de la Municipalidad de Monte Patria.

Desde al ámbito laboral, María Belén Rivera, de la Minera HMC Gold, de la Faena Tambo de Oro de Punitaqui, explicó que “como empresa hemos ido trabajando en algunos aspectos relevantes de integración. Nos hemos vinculado y hemos armado redes con las comunidades aledañas a la faena. Sostuvimos reuniones de trabajo y comenzamos a crear vínculos para apoyar ciertas acciones, con el foco en la prevención y la vida saludable”.

Algunos de los asistentes relataron situaciones difíciles vividas con personas que presentaron en algún momento un consumo problemático. “Al principio nos costó mucho porque él no quería reconocer que estaba enfermo, lo convencimos para que entrara a un centro de rehabilitación y después se fue recuperando de a poco, comenzó a trabajar, los amigos lo ayudaron harto. Sin el apoyo de la familia y el entorno es imposible”, señaló Vinka Santander, vecina de la Villa Talhuén de Ovalle.

Este primer conversatorio en Limarí fue organizado en conjunto por las oficinas SENDA Previene Punitaqui, Ovalle y Monte Patria. Posteriormente se desarrollarán estas mismas instancias en las provincias de Elqui (jueves 24 de agosto en La Serena) y Choapa (31 de agosto en Illapel).

Para Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA, “hablar de integración social constituye un gran desafío. Estas personas sufren situaciones de exclusión y discriminación que muchas veces los excluye de participar de forma activa. Por eso el llamado es a conversar sobre el tema y definir cómo brindamos oportunidades y nos hacemos parte de los procesos de rehabilitación e integración en nuestra región”.

Written by Felipe Gonzalez