Coquimbo celebra el Día de la Prevención

Coquimbo celebra el Día de la PrevenciónEn 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En nuestra región, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) organizó una serie de actividades para conmemorar esta fecha que se ha denominado Día Internacional de la Prevención.

Fue el caso de la comuna de Coquimbo, que reunió en la Plaza de Armas a diversos establecimientos educacionales para mostrar el trabajo que realizan en materia preventiva junto a los profesionales de la Oficina SENDA Previene y el municipio local.

“Hoy nos acompañan colegios de toda la comuna en una gran muestra preventiva. Cada uno de estos establecimientos impulsa diferentes estrategias preventivas, comprometiendo a los escolares para evitar el consumo de drogas y alcohol”, señaló la Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado.

Uno de los stands más visitados fue el del Colegio María de Andacollo, con alumnas que se esforzaron para presentar una muestra gastronómica saludable, como parte de la estrategia que promueven para prevenir el consumo de sustancias prohibidas. “Queremos que los niños conozcan la comida saludable y que lleven a sus casas estas iniciativas, para que tengan una vida más sana alejados de las drogas”, comentó Carol Romero, profesora a cargo del taller.

El Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, explicó que “nosotros promovemos una iniciativa que está relacionada con la prevención, que es la estrategia de los Colegios Promotores de Salud. Hoy, junto a SENDA y el municipio, estamos apoyando esta estrategia que empieza en la educación pre básica, fomentando la alimentación saludable, el deporte y así combatir la obesidad”.

Los colegios que tomaron parte de la celebración fueron el Liceo Fernando Binvignat, Colegio María de Andacollo, Escuela Peñuelas, Colegio Pablo Neruda, Mario Muñoz Silva, Escuela Juan Pablo II, Colegio Claudio Arrau, Kid´s World School, Escuela Santo Tomás de Aquino, Liceo José Tomás de Urmeneta, Escuela Guillermo Cereceda, David León Tapia, Liceo Escrivá de Balaguer y Liceo Diego Portales. También se dieron cita instituciones como OPD, Oficina de la Juventud, Departamento de Salud Municipal, Seguridad Ciudadana, Carabineros y el Centro Residencial de Tratamiento Delaia.

Written by Felipe Gonzalez