CORESET Aysén lanza campaña por unas Fiestas Patrias Seguras

Como parte del reforzamiento del mensaje preventivo, las autoridades de los servicios públicos que integran la CORESET (Comisión regional de Seguridad de tránsito) realizó un llamado a la prevención, al autocuidado y la responsabilidad, no sólo en la conducción vehicular, sino que también se extendió a toda la comunidad, ciclistas, motocicilistas y peatones, con el fin de evitar accidentes en estas fechas de celebración en toda nuestra región.

En este sentido, el Coronel Sergio Alarcón Torreblanca, prefecto y jefe (s) de la XI zona de Carabineros Aysén, afirmó: “Tenemos dispuesto un plan a nivel regional, hay algunas fechas emblemáticas en que nosotros generamos mayor control en materia de orden público y de seguridad, y que se ha dispuesto. La fiscalizaciones se realizarán en toda la región, no hay que pensar que sólo en las grandes ciudades. Vamos a mantener todo el mes de septiembre, una serie de planificaciones de servicios policiales sabiendo que la comunidad necesita que exista mayor seguridad en las vías públicas, en las calles, en los centros que aglomera gente, ya sea en las ramadas, o en otro tipo de actividades lúdicas que se generan”.

fiestas patrias seguras 1Cristián López Montecinos, gobernador de la provincia de Coyhaique, agregó: “estamos lanzando la campaña fiestas patrias seguras que contempla una serie de actividades intersectoriales para que no tengamos que lamentar desgracias y disfrutemos en familia”.

En tanto la Seremi de Transportes, Alejandra Aguilar, señaló  “como coordinadora de la CORESET, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, nos hemos reunido y hemos armado estas actividades en forma conjunta con varias instituciones que tienen que ver con la prevención, destacando por supuesto siempre la presencia de Carabineros, del Ministerio del Interior, de Senda y Onemi y otros organismos que estamos trabajando en este tipo de campañas. El llamado que tenemos como gobierno es a evitar muertos en accidentes de tránsito. El año pasado en la región registramos sólo dos accidentes, sin fallecidos, el llamado es a que nos cuidemos todos para poder llegar al mismo resultado al final de estas fiestas”. Además, recalcó las medidas a considerar, como el uso obligatorio del cinturón de seguridad por todos los ocupantes del vehículo, el uso de sillas especiales para los niños de hasta 8 años.  Y también el llamado a los peatones que transiten por lugares seguros y que utilicen elementos retro reflectantes que permitan su visibilidad, ya sea en la ropa o en la mochila. E hizo especial hincapié en que si una persona ha bebido alcohol no debe conducir bajo ningún argumento, y a recordar la Ley Emilia.

directora_claudia_andaurFinalmente la directora del Senda Aysén, Claudia Andaur, hizo un llamado al llamado consumo responsable, a no vender alcohol a menores de edad, y también se refirió sobre el control preventivo a conductores que el Senda realiza junto a Carabineros, ”aumentamos los controles, aunque la idea es que la gente tome conciencia, que conducción y consumo de alcohol no van juntos. Esta es una región de pocos habitantes y cada hecho lamentable que ocurre nos conmueve, porque nos llega muy directamente.” El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años. Estas cifras implicarían aproximadamente 9500 muertes anuales, es decir, cada día mueren aproximadamente 27 chilenos en los que el consumo de alcohol estuvo directamente relacionado con su causa de muerte.

Written by admin