Cada año, el 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, instancia instaurada el año 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde ese día, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, realiza una serie de acciones para relevar esta fecha y reafirmar su compromiso con la Prevención y Rehabilitación.

Este año una vez más se llevarán a cabo una serie de actividades de promoción de la Salud que buscan fortalecer los factores protectores y que han sido desarrollados por los equipos dependientes de las municipales y que se conocen como Senda Previene. Todo comenzará este sábado en Vallenar a partir de las 10:00 de la mañana con una corrida familiar en el sector de Quinta Valle.

El jueves 25 de junio la celebración se trasladará hasta la ciudad de Tierra Amarilla para realizar una feria comunitaria a partir de las 10:00 con pymes locales y que culminará con la participación de artistas locales hasta las 15:00.

El propio día 26 de junio, las actividades se llenarán de pancartas y disfraces en la Marcha por la Prevención que será encabezada por el alcalde Rodrigo Loyola y que finalizará con una zumba familiar en el anfiteatro de la costanera alrededor del mediodía.

Por la tarde del día 26, en Diego de Almagro se realizará una actividad cultural la que tendrá un momento emotivo donde se reconocerán las figuras del ámbito local que han desarrollado medidas en torno a la prevención, en donde, se destacará el activo papel del alcalde Isaías Zavala entre otras entidades.

Caldera también realizará por segunda vez el show de talentos, donde la gran finalísima será en el centro Cultural Estación el día viernes 03 de julio a partir de las 20:00 y que promete sorprender una vez más a los y las asistentes, que el año pasado respondieron de gran forma al repletar el centro cultural.

Los vecinos y vecinas de Paipote podrán conocer de forma más cercana al programa Senda Previene de Copiapó que contará con actividades culturales y artísticas las que marcarán el punto de inicio de un trabajo comunitario que desarrollarán durante el resto del año y el próximo, la actividad será el sábado 4 de julio.

Por su parte el equipo Senda Previene de Chañaral es el encargado de cerrar estas celebraciones con una tarde recreativa para los niños y niñas con una serie de sorpresas que están siendo preparadas para no tan solo relevar a la prevención sino que también sean con un sentido recreativo y lleno de positivismo para las y los asistentes el 24 de julio.

Para la directora de Senda Atacama Martha Palma este año cobra mucho sentido esta conmemoración. “Cuando hablamos de prevenir el consumo de drogas, nos referimos a proteger la Salud de la población y en esa tarea es fundamental el apoyo de la familia, los establecimientos educacionales, las organizaciones sociales y autoridades. Ese es nuestro gran desafío”.

La directora de Senda invitó a todos y todas a sumarse a cada una de las actividades señaladas.

Written by admin