Coyhaique: impulsan taller de pintura para usuarios en rehabilitación

Taller de óleoCon el objetivo de apoyar en el proceso de rehabilitación a una decena de pacientes del Consultorio Alejandro Gutiérrez de Coyhaique, la trabajadora social Yeimy Macdowell y el sicólogo Daniel Piñeiro están ejecutando el proyecto del taller de pintura al óleo «Colores de Aysén».

La iniciativa cuenta con el apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA, ex CONACE) y de la dirección del propio centro de salud.

A través de este taller sociocupacional –que se realiza una vez a la semana- se pretende  utilizar y fomentar la capacidad creativa y expresiva de los pacientes.

«La actividad artística ayuda a las personas a liberar emociones que producen estrés y que, a su vez, provocan deficiencias en el sistema inmunológico», explican Macdowell y Piñeiro.

Agregan también permite maximizar habilidades mentales, «de tal forma que trabajen armoniosamente con cualquier tratamiento, permitiendo liberar los pensamientos negativos y los temores que bloquean las habilidades del cuerpo para sanar física, mental y espiritualmente».

La coordinadora de SENDA en Aysén, Dominique Brautigam, valoró esta iniciativa y destacó que el responsable de dictar taller es un beneficiario en proceso de rehabilitación, que cuenta con los conocimientos necesarios para encabezar el proyecto.

«Existen diversas formas de abordar un tratamiento, pero siempre se debe contar co la opinión de un especialista quien podrá ser un guía en el camino a seguir, como lo son Yeimy y Daniel con las personas que asisten semanalmente a este taller de óleo», precisó.

Written by admin