Director Nacional de SENDA participó en jornada con centros de tratamiento de la Región de Los Lagos

dscf6887El director nacional de SENDA, Mariano Montenegro, sostuvo una intensa agenda de actividades en el marco de su visita a la Región de Los Lagos, que finalizó con una reunión con los coordinadores comunales SENDA Previene. Además, asistió a la jornada de capacitación “Incorporación del Eje Criminológico en los Planes de Tratamiento Integral”, la cual estuvo dirigida a profesionales de los centros de tratamiento de la región.

La capacitación estaba a cargo del psicólogo Francisco Mahaluf, asesor de SENDA Nacional, quien se refirió a los modelos para el abordaje del comportamiento delictual, el enfoque de la desistencia del delito, los principios y articulación con el tratamiento del consumo problemático de drogas, entre otros temas.

Al respecto, el director nacional de SENDA, Mariano Montenegro, explicó “estamos trabajando con temas muy complejos y de mucho dolor personal, familiar y social; estamos con alta vulnerabilidad social y ahora también estamos con el delito que no debemos normalizar jamás, pero también no lo debemos dejar de abordar, porque si ustedes no lo abordan, esas personas no se rehabilitan”.

dscf6857El director nacional de SENDA también se reunió con el Seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, ocasión en la que trabajaron en torno a los diferentes programas y acciones que se implementan en los establecimientos educacionales de la región.

Visita a comuna de Purranque

Por otra parte, Mariano Montenegro visitó la comuna de Purranque, ocasión en la que junto al Alcalde, Héctor Barría, dieron el vamos a la primera feria preventiva comunitaria, para promover la prevención del consumo de drogas y alcohol.

En la actividad, organizada por la oficina SENDA Previene Purranque se exhibieron los talleres de coctelería sin alcohol, reciclado y una exposición fotográfica que reflejaba diferentes acciones preventivas realizadas con la comunidad.

El principal objetivo de esta iniciativa fue resaltar la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas. Por ello, estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones y organizaciones sociales, junto a apoderados, estudiantes, vecinos y vecinas de la comuna.

El director nacional de SENDA, Mariano Montenegro, destacó que la oficina SENDA Previene “está actuando bien a nivel educacional, enseñando las herramientas parentales a los padres, es muy importante que podamos seguir perseverando en esta política pública y que bueno que estemos muy bien enlazado con el gobierno comunal, donde hay un concejo y un alcalde que le importa este tema tan humano y los temas humanos hay que tratarlos con mucha delicadeza”.

Por otra parte, el alcalde de Purranque valoró el “trabajo que viene realizando el equipo SENDA Previene y también un municipio que forma parte esencial del trabajo que realizamos con la comunidad. Para nosotros es fundamental acercarnos a las organizaciones sociales y sobre todo trabajar con los niños y niñas”.dscf6826

Agregó que “cuando se habla del futuro de Chile tiene que ser con responsabilidad y con efectivas herramientas que se entreguen a través de estos programas, queremos que el alcohol y las drogas no sean las causales de dejar los estudios, que no sean los problemas que sufran las familias y que no sean el tropiezo del cual cuesta mucho pararse, la visita de Don Mariano Montenegro es fundamental para seguir trabajando con el mismo ímpetu, sobre todo en los lugares más vulnerables de la comuna de Purranque”.

En la actividad, se presentaron dos números artísticos a cargo de los estudiantes de la Escuela Villa Lo Burgos y el Colegio Génesis. Para finalizar, los asistentes junto a los integrantes del comité Puertas del Sol mostraron el trabajo comunitario que han realizado a través del hermoseamiento de panderetas y la elaboración de un colorido y hermoso mural.

Written by Carolina Carcamo