Directora de SENDA RM encabeza seminario sobre marihuana

IMG_2040Con gran éxito se realizó el pasado 26 de mayo el Segundo Seminario Comunal de Drogas “Adultos informados, adolescentes protegidos” organizado por nuestra oficina SENDA Previene Vitacura y la Municipalidad de Vitacura.

La actividad estuvo encabezada por la directora Regional Metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, y buscó entregar herramientas sobre los efectos del consumo de marihuana en adolescentes y destacar el rol  que deben cumplir padres, madres y adultos responsables. Esto con la intención de retardar la edad de inicio del consumo en niños y jóvenes.

Al seminario asistieron Carabineros de Chile, estudiantes, padres y líderes comunitarios, quienes participaron activamente de las exposiciones realizadas por las psicólogas, Anneliese Dörr y Sandra Viani, y la psiquiatra asesora de SENDA, doctora Catalina Poblete.

Esta última entregó distintas herramientas sobre una parentalidad positiva y la importancia de aumentar la percepción de riesgo del consumo en adolescentes.

“SENDA tiene clara su posición y para nosotros, como organismo preventivo del Gobierno de Chile, el consumo de drogas -incluida la marihuana- es un problema de salud pública. La gran mayoría de nuestra población no consume, por lo que nos resulta preocupante que nuestra juventud reciba mensajes como que la marihuana no es tan dañina”, señaló la directora regional de SENDA.

A lo que agregó: “Como SENDA, nuestros esfuerzos van en la línea de la parentalidad positiva, es decir, que en las familias se hable el tema, pero también que nuestros niños y niñas puedan informarse y educarse”.

“En SENDA contamos con programas preventivos que cubren todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar hasta enseñanza media. Esta oferta actualmente está llegando a más de 2,5 millones de estudiantes de todo el país y, por ende, a varias miles de familias.

“Asimismo, y para reforzar las tareas de los padres y madres, tenemos nuestro programa Trabajar con Calidad de Vida. A nivel nacional, más de 60 mil trabajadores y trabajadoras, así como sus familias, participaron sólo el año pasado en nuestros programas preventivos en espacios laborales. Esos son los esfuerzos que estamos haciendo”, remarcó.

Written by Francisca Sabugo