Directora de SENDA Valparaíso participa en lanzamiento de Campaña de la PDI que incentiva la denuncia anónima de microtráfico

La Policía de Investigaciones de Chile, a través de las Brigadas Antinarcóticos de la región de Valparaíso realizaron el lanzamiento de la campaña: Tu información es importante: entrégala. Con tu colaboración investigamos para detener el microtráfico”, que busca explicar cómo se realiza una denuncia de manera anónima y el desarrollo de las investigaciones de este tipo de ilícitos.

La iniciativa está enmarcada en el Plan Microtráfico Cero (MT- Cero) que coordina y focaliza acciones para prevenir y perseguir el delito de manera conjunta con la comunidad, con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al microtráfico, y así eliminar los focos y devolver los espacios públicos a la sociedad.

p3El lanzamiento se realizó en la escuela de Tripulantes de Valparaíso, y en ese contexto la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, afirmó que: “Lo que estamos haciendo hoy día es acompañar a la PDI en este llamado, en este lanzamiento de campaña que se va a mantener durante todo este periodo, pensando que además hoy día estamos ad portas del periodo  estival que es donde se genera un aumento en el tema del consumo principalmente  en esta zona. El llamado que le hacemos a la comunidad es a confiar en la confidencialidad que tenemos de la información que se va a entregar principalmente a través del fono denuncia Seguro, llamando al 600 400 01 01”.

Por su parte, funcionarios de la PDI enfatizaron que es importante informar sobre los canales que existen para denunciar y/o entregar información sobre microtráfico, teniendo en cuenta que los antecedentes que se puedan aportar a través de estos medios dan pie para iniciar una investigación sobre tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Entregar de manera anónima información de calidad, es decir, con antecedentes de lugar y horarios, puede marcar la diferencia y agilizar procesos investigativos, por lo que más que sólo entregar la denuncia, deben ser antecedentes que puedan aportar al análisis delictual.

En este contexto, las cuatro unidades especializadas en investigar delitos antinarcóticos de la V Región, se encuentran realizando diversas iniciativas para difundir esta campaña en las ciudades de Valparaíso, Los Andes, San Antonio y La Calera, acompañados de autoridades locales y del área.

Written by admin