Directora regional de Valparaíso y Gobernador de Los Andes visitan centro Renacer en San Esteban

s2Como parte de las actividades que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, realiza en Los Andes, y en el marco de los programas que la institución implementa a través de convenios con 42 centros de tratamiento en la región, se realizó una visita al centro Renacer ubicado en la comuna de San Esteban.

El Centro de Tratamiento RENACER nace en mayo de 1999 con la creación de la Comunidad Terapéutica Residencial Renacer en la ciudad de Los Andes, en un esfuerzo por responder a las necesidades de tratamiento en drogas del Valle de Aconcagua, y desde el año 2001 funciona a través de convenio con SENDA.

s3Para tener una reunión con el equipo de profesionales del centro  y para conversar con los usuarios, la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, y el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, visitaron el lugar haciendo un recorrido e interiorizándose más con el funcionamiento del espacio de recuperación.

Al respecto, la directora regional señaló que “para SENDA es de vital importancia la cercanía y conocimiento de las organizaciones a través de las cuales se ejecuta la política pública en materia de tratamiento, con el fin de conocer su realidad, detectar brechas y destacar prácticas significativas”. Y agregó que “esto nos permite hacer más pertinentes nuestros procesos de gestión de calidad para brindar tratamientos de calidad a las personas usuarias”.

El centro renacer cuenta con 15 planes de tratamiento destinados a usuarios varones mayores de 20 años que presenten  un patrón de consumo de riesgo alto, compromiso biopsicosocial severo, con presencia o no de comorbilidad psiquiátrica compensada. Se realiza una primera entrevista para evaluar ingreso al programa. Existen dos vías de ingreso: por consulta espontánea o derivación de la red pertinente.

El equipo cuenta con  médico Psiquiatra, Psicólogo, asistente Social, terapeuta Ocupacional, profesor Educación Física, técnico en rehabilitación, profesor de acondicionamiento físico,  y tres monitores de trato directo.

Written by admin