Directora SENDA Valparaíso expuso en jornada de capacitación a funcionarios de equipos comunales

A fin de dar a conocer orientaciones técnicas en el ámbito de la prevención, la Directora regional de SENDA Valparaíso, Claudia Berrios, junto a la Asesora de la División Territorial de SENDA Nacional, Paula Leyton, expusieron a funcionarios de equipos comunales de seguridad pública, sobre la misión y el trabajo del organismo público en el país y en la región. Lo anterior estuvo en el marco de la alianza que se ha establecido con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

expo6La jornada contó con la asistencia de decenas de funcionarios que son parte de los equipos comunales de la región y de representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, coordinadores de esta instancia.

Claudia Berrios, Directora SENDA Valparaíso, dijo que: “En la medida que trabajemos en conjunto con el inter sector, en este caso con la Subsecretaría, vamos a tener mejores resultados en nuestra labor. Lo que estamos proponiendo son dos programas que están orientados a niños, niñas y adolescentes, y además realizar en conjunto el Programa de Alcohol en Prevención de Espacios Juveniles”.

Expo2“Para nosotros como SENDA esta alianza que se está generando de manera formal nos permite que estas acciones, que hasta ahora hemos realizado, se conformen con una estrategia mucho más sólida”, agregó Berrios.
La exposición comenzó con un relato de la Directora regional de SENDA sobre el desarrollo de la institución, desde sus inicios como CONACE, a nivel nacional y regional. Además, definió el rol del organismo dentro de las políticas públicas y su estructura organizacional.

En la instancia ambas expositoras hicieron énfasis en el rol preponderante que desarrollan las oficinas Previene en las comunas, realizando un trabajo mancomunado con los municipios y principales actores sociales de cada comunidad. También explicó la composición de este programa que se implementa a través de un convenio entre SENDA y los municipios.

expo5Actualmente, SENDA Previene está presente en 219 comunas de las 346 a lo largo del país con 215 Convenios de Colaboración, de los cuales cuatro son bicomunales: Cabildo – Petorca y El Quisco – Algarrobo, en la V región; Quirihue – Trehuaco y Quillón – Ránquil, en la VIII. En la región de Valparaíso existen 30 oficinas SENDA Previene que dan cobertura a 32 comunas.

Paula Leyton, Asesora de la División Territorial de SENDA Nacional, refiriéndose a lo realizado en la instancia, comentó que: “Son temas que nosotros venimos trabajando hace rato, ellos también por otro lado. La construcción de la política pública va a ser más eficiente en la medida en que nos unimos, y claro muchas veces parece sencillo, pero en la práctica resulta mucho más compleja la coordinación a nivel territorial”.

Expo4Además, Leyton agregó que: “La idea es que del nivel nacional exista una coordinación que se mantenga a nivel regional y que luego a nivel comunal se exprese en la misma situación a nivel barrial, ese ejercicio no es sencillo. Con Claudia venimos trabajando hace mucho rato así que siempre es un agrado”.

En lo concerniente a la vinculación de SENDA con el Plan Nacional: Seguridad para Todos, de la Subsecretaria de Prevención del Delito, las expositoras explicaron que ambos organismos dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, recogen las necesidades locales en torno a la inseguridad generada por los casos de delincuencia que muchas veces poseen una vinculación con algún consumo problemático de sustancias.

Expo1Un segundo componente se anexa con intervenciones educativo-preventivas en espacios de riesgos con jóvenes, entregando herramientas que permitan que éstos puedan tomar decisiones responsables para gestionar los riesgos asociados a la conducta de consumo. Esto permitirá que los municipios desarrollen intervenciones territoriales pertinentes para promover la creación de ambientes más sanos, a través del fortalecimiento de competencias y recursos ya existentes.

Existen daños colaterales o sociales que provoca el consumo de alcohol y drogas y que afectan no sólo al consumidor, sino que al entorno social más inmediato, algunos de ellos están asociados a la comisión del delitos o incivilidades tales como: violencia doméstica, daño a la propiedad, disfunción familiar, accidentes de tránsito y/o problemas en el lugar de trabajo.

expo7Otra temática preocupante expuesta en esta charla es el alto nivel de consumo que es transversal en los distintos rangos etarios de nuestra sociedad. Según la experiencia de SENDA tanto en Valparaíso, como en Santiago, la edad de inicio de consumo de sustancias puede llegar a los doce años. Por lo que se hace preponderante realizar un trabajo preventivo constante en niños, niñas y adolescentes.

Benjamín Eyzaguirre, Coordinador del Departamento de Apoyo de Gestión Municipal, dijo que: “Esto es un trabajo en conjunto con la Subsecretaria y SENDA que además se materializa no solamente en lo teórico ni nacional, sino que también territorial, así es que en ese sentido nos parece fundamental participar y poder tener un trabajo conjunto”.

Written by admin