Directores y docentes de San Esteban  dialogan en torno a los resultados del último Estudio de Drogas en Chile

Con la participación de los directores y docentes de la totalidad de los establecimientos escolares de San Esteban, se llevó a cabo la Jornada de Capacitación del Programa de Prevención Escolar de SENDA, denominado “Continuo Preventivo”. El nombre de este programa responde a la cobertura que tiene desde pre-kinder hasta 4° año medio, abordando los factores de riesgo y de protección en niños, adolescentes y jóvenes ante el consumo de alcohol y otras drogas, de manera integral, continua y de fácil implementación en los establecimientos escolares.

La capacitación abordó los fundamentos teóricos y prácticos de las actividades del programa de prevención escolar, permitiendo a los profesores vivenciar las sesiones de trabajo dirigidas tanto a alumnos como apoderados, facilitando su posterior aplicación en las horas de orientación y reuniones de apoderados.

En la ocasión fueron revisados los resultados del Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, entre otras estadísticas nacionales, expone la evolución del uso de drogas en escolares. Directores y docentes expresaron su preocupación ante el aumento del uso de marihuana en los últimos años, llegando a una prevalencia de consumo de 34,2% anual durante el 2015 a nivel nacional.

La oficina SENDA Previene de San Esteban destacó el grado de compromiso de directores y docentes. Asimismo el DAEM valoró los avances comunales en materia de prevención de drogas, así como en el desarrollo de protocolos de actuación frente a eventuales situaciones de consumo, lo que permite a la comunidad educativa de San Esteban responder de manera coordinada y eficiente para ayudar y proteger a sus estudiantes.

Consultado respecto del aumento en el consumo de marihuana, Ricardo Derza, coordinador del Previene en la comuna, comentó que “existe un claro consenso acerca de la relativización de la nocividad de la marihuana como resultado de la difusión en los medios de comunicación de la marihuana como agente medicinal y la probabilidad de despenalizar el auto cultivo. Entonces, mientras los medios relativizan la nocividad de la marihuana, baja la percepción de riesgo y aumenta el consumo, sin que haya información detallada acerca de los efectos bio-psico-sociales entre la población más vulnerable, tal como los adolescentes”.

Written by admin