Dirigentes sociales abordan problemática de alcohol en la comuna de La Unión

SENDA Previene La Unión realizó reunión informativa sobre consumo de alcohol, la que esta vez estuvo dirigida a representantes sociales del área urbana y rural de la comuna.

launion1Con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática del consumo de alcohol en la comuna de La Unión y de las consecuencias que esta sustancia genera en las personas, además de conversar sobre la importante labor y rol que tiene el dirigente social como ente clave en materia de prevención en sus territorios.

La jornada de trabajo, que contó con la participación de 32 dirigentes de diversas organizaciones tanto del área urbana como rural de la comuna, fue encabezada por el alcalde Sr. Aldo Pinuer Solís, el concejal Sr. Saturnino Quezada Solís y la Encargada del Programa de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol de SENDA Regional, Srta. Fabiola Martel Santana.

La reunión estuvo enmarcada en el Plan Estratégico Comunal del Programa ya mencionado, realizado el año 2015, el que tiene por finalidad aumentar la percepción de las consecuencias socio sanitarias del consumo riesgoso de alcohol, con lo que se pretende, que a través de la entrega de información, se pueda generar un trabajo en red entre los vecinos y vecinas de los diferentes sectores, además de instituciones y servicios de la comuna, disminuyendo de esta forma los factores de riesgo asociados al consumo.

Durante la actividad se presentó un video sobre la normalización del consumo por parte de los adolescentes, que potenció la conversación sobre el problema del consumo de alcohol y el análisis de medidas preventivas en cada uno de sectores de la comuna, además de abordar las consecuencias que genera el consumo de esta sustancia como el maltrato intrafamiliar, temática presentada por el profesional Sr. Camilo Urriaga del Centro de la Mujer.

Asimismo, se aprovechó la instancia para dar a conocer el trabajo realizado durante el año 2016 y las acciones que se llevarán a cabo durante este 2017, por parte del Programa de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol, inserto dentro de SENDA Previene.

Al respecto, el concejal de la comuna, Sr. Saturnino Quezada Solís, comentó que “me pareció excelente la reunión, fue muy instructiva. Es importante abordar la problemática de alcohol y como concejal es primordial para mí aprender de cada una de las temáticas que afectan a la comunidad y por tanto, entregar la información otorgada por SENDA Previene a cada persona y organización con la que trabajo, para apoyar con ello en la disminución del consumo de alcohol en la comuna”.

 

Written by admin