Dirigentes sociales conversan sobre problemática de alcohol en la comuna de La Unión

SENDA Previene La Unión realizó charla informativa sobre consumo de alcohol en la cual participaron dirigentes sociales del área urbana y rural de la comuna.

launion_1Con el objetivo de generar un trabajo preventivo a mediano y largo plazo en el ámbito comunitario, además de concientizar sobre la problemática de alcohol en la comuna, SENDA-Previene La Unión, a través del Programa “Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol”, realizó una reunión de trabajo con dirigentes sociales del área urbana y rural, entendiendo al dirigente como un actor clave en la disminución el consumo de alcohol y en el trabajo a nivel barrial.

La actividad contó con la participación de 25 dirigentes de diversas organizaciones comunitarias, además del director de SENDA Los Ríos Sr. Alexis González Cabezas y la Profesional del Área de Prevención de dicha institución, Srta. Fabiola Martel Santana, efectuándose en dependencias del salón CEGE de la comuna de La Unión.

La reunión estuvo enmarcada en el Plan Estratégico Comunal del Programa ya mencionado, que se ejecuta en la comuna desde el año 2015 y que tiene por finalidad el aumentar la percepción de riesgo de las consecuencias socio sanitarias del consumo riesgoso de alcohol, con lo que se pretende que a través de la entrega de información, se pueda generar un trabajo en red entre los vecinos y vecinas de los diferentes sectores, además de instituciones y servicios de la comuna, disminuyendo de esta forma los factores de riesgo asociados al consumo.

Los temas tratados durante la jornada fueron: Datos y cifras de la situación del consumo de alcohol y problemática del consumo, además los participantes realizaron un trabajo práctico en el cual plasmaron sus proyecciones como dirigentes de la comuna y de cada uno de sus sectores, para lo cual elaboraron un diario en el que se propusieron proyectos y acciones para ser de La Unión un mejor lugar para vivir.

Sobre la reunión, el director regional de SENDA, Alexis González Cabezas, manifestó que “en primer lugar felicitar por la organización de la actividad, ya que tenemos una importante presencia de dirigentes y dirigentas comunales que ven el tema del alcohol como una preocupación permanente en lo que está pasando en sus barrios, desde ese punto de vista, que el SENDA Previene La Unión los haya reunido para hacer un taller donde les pregunte a ellos sobre cómo ven la ciudad, la comuna, el barrio, el sector, la comunidad  que  quieren, es bastante importante. Para nosotros como institución del Gobierno de Chile en materia de drogas, es relevante la participación ciudadana y lo que hoy día hemos observado va en línea con lo que nos ha propuesto la presidenta Bachelet, que es escuchar a la ciudadanía y hacer acciones que nazcan incluso desde ellos mismo, así que muy contento de participar en esta actividad y ahora a esperar las conclusiones y llegar a algunos acuerdos pensando en lo que resta del año y lo que nos espera el 2018”.

Asimismo, la Coordinadora Comunal de SENDA Previene, María Gatica Delgado, señaló que “valoro esta jornada en la cual participaron dirigentes sociales de nuestra comuna, porque hubo oportunidad para el diálogo y reflexión sobre la importancia de prevenir y disminuir el consumo de alcohol, entendiendo que ellos son actores clave en la prevención y transmitirán la información a sus organizaciones sociales y por cierto para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna”.

Written by admin