El arte y el desarrollo personal como recursos de prevención

Pensar la prevención como un ejercicio integral es necesario para comprender que los factores de riesgo se encuentran asociados a todo el acontecer de grupos humanos. El arte ha sido una herramienta fundamental para canalizar emociones, así también como la psicología ha sido un ejercicio necesario para autorreconocernos y fortalecernos. Dentro de este contexto, el equipo Senda Previene Aysén acogió algunas sugerencias desde la comunidad y realizó ambas actividades.

Daniela Matamala, coordinadora del equipo Senda Previene Aysén se refirió a ambas actividades: “El taller de pintura y recreación “así quiero a Puerto Aysén”, fue convocado a través de Chile Previene en la Escuela, llegaron 15 niños quienes pudieron acercarse al arte y disfrutar de la creación. En cuanto a la jornada de desarrollo personal, surgió como parte de Senda Previene en la comunidad, hubo 12 participantes y fue una idea para responder y abrir espacios que no existen en la comuna y su propuesta surgió desde los mismos miembros de la comunidad para fortalecer los recursos personales que tienen todas las personas”

En cuanto al Concurso de Pintura y Recreación “Así quiero a Puerto. Aysén” dirigido a niños, Claudio Milahuichun, profesional del equipo Senda Previene, comentó, “hay que buscar alternativa a los tiempos libres que tienen los niños, sobre todo ahora que ya van a salir de vacaciones y la ciudad tiene poca oferta para ellos. En esta jornada les dimos materiales y alimentación, así que fue una jornada recreativa y muchos vinieron con sus padres. Lo importante es que ellos participen y se expresen”.

Al final de la jornada se premiaron los tres primeros lugares y hubo también un premio de honor para una de las mamás, Paula Torres, quien se animó a pintar, y opinó sobre el concurso, “no hay mucho espacio para los niños acá en Puerto Aysén y esto es muy bueno porque es algo sano, siguen aprendiendo cosas nuevas, con los dibujos, la pintura, y les sirve para que adquieran personalidad. Vi a todos los niños muy felices”.

La otra actividad denominada “Fue un gusto conocerme”, se trató de un taller de desarrollo personal, que fue certificado al final de la jornada, dirigido a público sobre 15 años y fue conducido por la psicóloga Daniela Vera, “se pensó como un espacio dedicado a la prevención del consumo de sustancias, donde los temas asertividad y comunicación serían los fuertes, y conocerían de la psicogenealogía, que tiene que ver con los ancestros familiares y cómo se transmiten las pautas para finalizar con ejercicios de meditación”.

Uno de los asistentes fue José Torres, quien además de felicitar la iniciativa, opinó “los que estamos hoy día tenemos la responsabilidad de replicar esta información a quienes no pueden asistir porque uno aprende a ver las cosas de otra forma y se conoce a sí mismo”.

El equipo Senda Previene, conformado a través de un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Aysén y el Servicio Nacional de Rehabilitación y Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) aseguró que continuará con este tipo de actividades e invitó a la que la comunidad se sume y se informe a través de su página: www.facebook.com/previen.aysen

Written by admin