Empresa Servomar de Ancud fue certificada por participación en programa Trabajar con Calidad de Vida

IMG_0582Gracias a la implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV), la empresa Servomar de Ancud recibió la certificación en nivel inicial por su participación en el programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA.

Es importante mencionar que esta empresa durante el año 2015 trabajó en conjunto con la oficina comunal SENDA Previene de Ancud en las diferentes acciones que contemplaba TCV y, de esta forma, conformaron un equipo preventivo que tuvo la responsabilidad de aplicar la Encuesta de Vida Laboral a 68 trabajadores, cuyos resultados permitieron elaborar un Plan de Acción y una Política Preventiva.

Para la entrega de esta certificación estuvo presente la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, quien señaló que “es importante destacar el compromiso que hoy manifiestan los trabajadores y trabajadoras de Servomar. Gracias a este programa están realizando diversas acciones para mejorar los factores protectores y, de esta forma, evitar situaciones de riesgo que no sólo afecta a los índices de accidentabilidad y productividad de las organizaciones, en especial en empresas de este rubro, sino también trasciende negativamente en el clima laboral y directamente a las familias de los trabajadores”.

En tanto, la encargada del departamento de prevención de riesgos de Servomar, Carla Benavides, explicó que “estas herramientas nos van a ayudar a fomentar una cultura de prevención del consumo de alcohol y drogas, ya que trabajamos con buzos y transporte marítimo y muchas veces en estas áreas hay mayor presencia de alcohol. Por esta razón, comenzamos a trabajar con SENDA para que nos apoyemos en base a sus directrices, ya que un consumidor no sólo puede colocar en riesgo su vida también la de su entorno”.

Por otra parte, la autoridad regional agregó que “Con este programa estamos sensibilizando a los trabajadores y trabajadoras, acerca de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol para la vida personal, familiar y laboral. Si la empresa continua desarrollando acciones sostenidas y efectivas, pueden llegar a obtener la certificación en nivel avanzado”.

Cabe destacar que este programa tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida laboral y a desarrollar una cultura preventiva, a través de asesorías y capacitaciones técnicas implementadas por profesionales SENDA.IMG_0572

La asesoría considera capacitación en habilidades preventivas al equipo de la organización responsable de liderar la implementación; diagnóstico de la calidad de vida laboral; asesoría para desarrollar una política preventiva y un plan de acción; y procesos anuales de diagnóstico. Además, se contempla la entrega de material preventivo para sensibilizar a los trabajadores acerca de las consecuencias del consumo alcohol y otras drogas para la vida personal, familiar y laboral.

Written by Carolina Carcamo