Información sobre Drogas | Bibliodrogas | Red SENDA | Trabaje con Nosotros

tcv1
mayo 18, 2017

Empresas andinas reafirman su compromiso con la Prevención

Senda Previene Los Andes realizó el lanzamiento del año laboral preventivo certificando a empresas con el Programa Trabajar con Calidad de Vida

Con el objetivo de dar comienzo al trabajo realizado en el ámbito laboral en la comuna de Los Andes se realizó una ceremonia de certificación a las empresas que están implementando el Programa Trabajar con Calidad de (TCV) de SENDA, el cual pone a disposición de instituciones y empresas públicas y privadas una metodología que permite desarrollar una cultura de prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de los espacios laborales.

tcv2La actividad, que fue organizada por el equipo de SENDA Previene Los Andes, se llevó a cabo en el Salón Municipal, y contó con la presencia del alcalde de la comuna, Manuel Rivera, de la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, y de representantes de diversas empresas de la zona.

De acuerdo a lo señalado por la directora regional, con esta instancia “lo que queremos relevar principalmente tiene que ver con generar acciones de prevención no solamente en espacios de prevención como comunitarios o educacionales como lo hacemos cotidianamente, sino que también en el mundo laboral. Cuando vemos las estadísticas y los resultados y hacemos comparaciones de prevalencias en población general y en particular en la población laboral nos damos cuenta de que todas las estadísticas suben aproximadamente cinco puntos porcentuales. Lo que implica que tenemos que generar acciones específicamente para esta población”

tcv3En Los Andes, SENDA Previene desarrolla en el ámbito laboral el programa TCV en siete organizaciones, las cuales lo implementan en sus diversas etapas, por lo que en esta ocasión fueron certificadas en nivel inicial, intermedio y final, alcanzando una población beneficiaria de 1800 trabajadores y sus familias.

El alcalde de la comuna también valoró la actividad, y afirmó que: “hemos sido bastante insistentes en el mensaje que así como estamos trabajando en mejorar la infraestructura de nuestra ciudad, con lo que vemos en nuestras calles, en nuestras avenidas, creemos que lo más relevante es lo que se vive al interior de nuestras comunidades de nuestras casas, y por sobre todo de nuestras empresas, y por eso se agradece una vez más que el Previene Senda nos da la posibilidad de establecer esta política pública en nuestra comunidad andina, y particularmente agradecer a aquellas empresas que ya están certificándose en un trabajo que lleva tres años”.

Por su parte, el gerente de Siemens, Eduardo Gorchs, dijo que: “en particular acá en Los Andes tenemos a 600 personas aproximadamente trabajando, principalmente en la minería, en la División de Codelco, pero también en nuestras oficinas y para nosotros es crítico tener un buen ambiente de trabajo que permita primero que no sucedan estas cosas y si alguna persona tiene problemas que lo declare de manera de poder ayudarlo. Todos se han sumado a la actividad y al compromiso, de manera que incluso los trabajadores han traído iniciativas.

En representación del gobernador, que no pudo asistir, Boris Aedo, jefe de gabinete de la Gobernación de Los Andes, manifestó que: “para nosotros es muy importante, pues estas políticas públicas que son impulsadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet van dirigidas principalmente al tema de la prevención en términos del consumo, no solamente de las drogas sino también del alcohol”.

Las empresas certificadas en este inicio de año laboral preventivo fueron: Siemens, Almacén Extraportuario El Sauce, y Gesecology. Además ingresaron: Buses JM, Buses Ahumada, Empresas Casarino, y Renault Cormecanica.

El propósito del Programa TCV es incorporar un modelo de calidad de vida en el trabajo, lo cual implica cambiar el escenario social, promoviendo nuevos hábitos de trabajo y de vida y una cultura organizacional preventiva y saludable.