Empresas asisten a jornada de Detección Precoz organizada por SENDA Valparaíso

Con el objetivo de identificar tempranamente problemas asociados al consumo de drogas y alcohol en trabajadores, SENDA de la región de Valparaíso realizó una fructífera jornada de capacitación en Detección Precoz, en el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida que implementa la institución.

En la ocasión se hizo entrega a los presentes de una serie de herramientas preventivas y de sensibilización frente a los daños que estas adicciones provocan para que puedan enfrentarlos de mejor manera en sus respectivos ámbitos

Detección Precoz 2Asistieron distintos profesionales de SENDA quienes dictaron las charlas y además se contó con la presencia de Directora Regional, Claudia Berrios.

La detección oportuna del consumo de alcohol y drogas es un factor importante dentro de las estrategias y acciones de prevención en espacios laborales o familiares, es por esto que la capacitación apuntó a otorgar herramientas para abordar casos de consumo problemático fortaleciendo los factores protectores.

Para la directora regional la detección precoz es “una de las áreas más complejas, donde en muchos casos se pueden generar factores de riesgo en relación al tema del consumo, tiene que ver con las condiciones laborales y las condiciones contractuales. Y nosotros hemos desarrollado también como una línea de trabajo en pos de generar una política de Prevención que reconozca también estas variables que muchas veces están instaladas en nuestros espacios laborales. Uno de los elementos  importantes que tiene ver con esto y que apoya el trabajo que están haciendo, en este caso los equipos Preventivos,  en cada uno de esos espacios para  tener las herramientas que les permitan detectar de manera precoz algunos posibles consumos, que  si no se interviniesen se podrían convertir en consumos problemáticos”.

Desde el ámbito del servicio público Carolina Vergara, coordinadora del Sistema de Higiene y Seguridad del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, comentó que: “para nosotros el trabajo con SENDA ha sido de un aporte muy significativo porque a través del apoyo profesional, a través del apoyo de la metodología de SENDA hemos podido ir interviniendo a la organización e ir trabajando en una cultura de autocuidado”.

Camila Álvarez, Psicóloga en la Unidad de Salud Integral del Funcionario del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota afirmó que: “creemos que son charlas importantes para ir generando conciencia y tener mayores herramientas para abordar el tema de una manera más preventiva, más adecuada de acuerdo a las técnicas, los modelos y el lenguaje para llevar este tema a los establecimientos”.

Por parte del rubro privado, Analía Vida, Encargada y Jefa de RR.HH. de Puerto Panul de San Antonio, enfatizó en los beneficios de este programa para su empresa: “estamos muy contentos porque participan la totalidad de nuestros sindicatos,  nosotros tenemos cuatro sindicatos. Se ha visto una participación bien proactiva de nuestros trabajadores, porque no nos estamos solamente focalizando en el consumo de alcohol y drogas sino que ellos lo ven como que nosotros como empresa estamos preocupados del bien estar integral del trabajador”.

Written by admin