En Los Ríos más de un centenar de personas propusieron estrategias para abordar problemática de alcohol y el estigma que afecta a quienes consumen sustancias

Actividad se llevó a cabo en el marco de un Cabildo Regional organizado por SENDA en dependencias de la Universidad Santo Tomás en Valdivia.

IMG_5610El Cabildo Regional fue el cierre del proceso de Cabildos Comunales llevados a cabo en 8 comunas de la región entre mayo y julio de este año. En las instancias comunales se abordaron 3 temas principales: consumo de alcohol, estigma y rol de la comunidad. A partir de ahí se procedió a sistematizar la información para que a partir de los resultados observados sean los propios ciudadanos quienes propongan estrategias de acción, las que serán consideradas en la planificación regional 2018.

La actividad, con alrededor de 120 personas fue encabezada por el director regional de SENDA Alexis González y la asesora de la División Territorial de SENDA Nacional, Srta. Natalia Soazo. Además de la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos Alejandro Reyes, el director de Sename Edwin Salinas, el Comandante de Carabineros Tte. Crnel. Rodrigo Alvarado, el jefe del OS7 Carabineros Capitán Sebastián Arrué, el Comisario de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Cristián Lara, los concejales por Valdivia Guido Yobanolo y Pedro Muñoz, el concejal por Panguipulli Richard Astroza, destacando la participación de representantes de organizaciones sociales y civiles de las comunas de: Valdivia, Río Bueno, Lanco, Los Lagos, Panguipulli, Corral, La Unión y Paillaco, llegando a una convocatoria de 120 personas de la región.

Alexis González, director regional de SENDA señaló que “para el Senda, como institución del Gobierno de Chile en materia de alcohol y otras drogas, es muy significativo contar con la confianza y el respaldo de personas que están interesadas en prevenir el consumo de sustancias. Hoy hemos realizado un excelente ejercicio ciudadano, en el cual le hemos preguntado a la propia gente, cómo ven ellos esta problemática y cuáles son sus ideas para abordarla, posteriormente, algunas de las ideas las financiaremos y serán parte de la planificación del Senda el año 2018. Nuestra institución cree profundamente en la participación y decisión ciudadana en nuestra Región”.

Principales reflexiones

Dentro de las conversaciones sostenidas en los espacios de diálogo, se obtuvieron diversas visiones frente a los temas tratados, destacándose las propuestas de trabajo surgidas desde la ciudadanía, entre ellas, promover los espacios para la conversación y la participación ciudadana, en los cuales distintos grupos puedan dialogar y aprender de la experiencia de vida de los otros y de cómo ese otro observa un fenómeno que afecta a todos. Además, destacó la necesidad de fortalecer el trabajo con la sociedad civil a través de la entrega de herramientas a las Juntas de Vecinos de la región, y entre los más jóvenes, la necesidad de contar con mayor información que les permita tomar mejores decisiones.

Written by admin