En Monte Patria dan inicio a programas preventivos escolares

En Monte Patria dan inicio a programas preventivos escolaresEn la Escuela Alejandro Chelén Rojas de la localidad de Chañaral Alto, en Monte Patria, se dio inicio al año escolar de los Programas de Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas.

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Monte Patria en conjunto con el Ministerio de Educación y SENDA, incluye la entrega gratuita de libros y material didáctico e interactivo para implementar programas de prevención desde el nivel preescolar hasta cuarto medio.

“Todo lo que podamos hacer como comunidad educativa es importante para prevenir el consumo de drogas y alcohol”, explicó Rodolfo Quintana, director de la escuela, quien agregó que lo importante es saber ocupar de buena manera los tiempos libres que tienen los alumnos, por ejemplo, con actividades deportivas.

La ceremonia contó con la participación del alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, el concejal Pascal Lagunas, representantes comunales de SENDA, dirigentes vecinales, docentes, alumnos y apoderados. Se aprovechó la ocasión para firmar una carta de compromiso entre todas las instituciones presentes para reforzar el trabajo preventivo al interior del establecimiento educacional.

“Existe un trabajo que se viene desarrollando desde hace un tiempo con la escuela, desde el 2015 específicamente, con un plan de acción y la realización de un diagnóstico. En nuestra comuna contamos con varios factores de riesgo ante el consumo de estas sustancias, por eso es importante abarcar a toda la comunidad en este trabajo, a sus dirigentes, en el territorio, como también dentro de los colegios”, señaló Gricel Carvajal, coordinadora de la Oficina SENDA Previene Monte Patria.

La labor preventiva en los establecimientos educacionales, en poblaciones y en toda la comuna es posible gracias al compromiso del municipio montepatrino, tal como puntualizó el alcalde Camilo Ossandón. “La prevención del consumo de drogas y alcohol es parte de nuestro desafío. El consumo puede generar cambios y trastornos en la calidad de vida de las personas, por lo tanto empezar con nuestros niños y niñas del colegio Alejandro Chelén Rojas permite efectivamente avanzar en esta materia. Esperamos que la comunidad tome conciencia de esta situación, tenemos alto grado de consumo de alcohol y drogas en la comuna de Monte Patria, mezclado con altas tasas de violencia intrafamiliar, por lo tanto queremos ir avanzando en disminuir el consumo y que los niños y niñas tengan una mejor calidad de vida”, señaló el edil.

Written by Felipe Gonzalez