En Ramada Preventiva se dieron recomendaciones para celebrar estas fiestas patrias con responsabilidad en Valparaíso

fondaPREVENTIVA1Con una Ramada Preventiva se dio inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias hoy en Valparaíso, haciendo un llamado a la ciudadanía a evitar el consumo excesivo de alcohol y a no manejar si ha bebido, entre otros consejos para evitar accidentes y situaciones que lamentar.

En el Parque Italia de la ciudad puerto se realizó esta fonda preventiva que contó con la participación de diversos servicios públicos como Sernac, Injuv, Seremi de Salud, Seguridad Pública, entre otros, además de la I. Municipalidad de Valparaíso, de centros de tratamiento y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la prevención en la región.

21624248_10212240172737769_603494048_n (1)La Directora Regional del Senda, Claudia Berríos, manifestó al respecto que: “para nosotros es muy importante hacer un llamado a la población: primero a cuidar sus límites. Hoy día no podemos desconocer que ha habido un aumento en las personas que hemos detectado conduciendo bajo los efectos del alcohol  y la verdad es que en esta época aumenta también esa cantidad de personas que son controladas. Nosotros, junto a Carabineros, en nuestro programa Control Cero Alcohol, vamos a estar potenciando los controles en este periodo, pero también queremos que la comunidad tome las precauciones frente a estas fiestas. Primero: si van a manejar no beber alcohol. Segundo: cuidar a las personas que están compartiendo con nosotros porque acá hay co-responsabilidad”.

Por su parte el Gobernador Jorge Dip, afirmó que: “vamos a tener controles carreteros intensos, controles en materia de transporte, servicios policiales focalizados, tanto de la Policía de Investigaciones como de Carabineros. En general, tenemos ramadas a lo largo de toda la provincia de Valparaíso. Las dos más importantes de ellas son aquellas que se realizan en Viña del Mar y Valparaíso y como parte del dispositivo que siempre se implementa, se instalarán comisarías provisorias a fin de poder dar una adecuada cobertura en términos de seguridad a estos eventos. Están todos los servicios desplegados, tenemos coordinación, se realizan fiscalizaciones a las ramadas, también a los locales nocturnos. Parte de lo que hemos estado haciendo también durante las últimas semanas, tendientes a prepararnos para este fin de semana largo”.

fondaPREVENTIVA3Durante las Fiestas Patrias de 2017, Senda proyecta realizar cerca de 12 mil controles con alcotest a conductores en todo el país, a través de más de 60 operativos. En la región de Valparaíso se espera realizar más de dos mil controles.

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que Senda pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

En esta Ramada por la Prevención también se dio un espacio para conmemorar el día 11 de septiembre, y  resaltar la importancia que tiene mantener la memoria de los episodios lamentables que ha tenido nuestro país con el fin de que nunca más se vuelvan a repetir.

21698053_10212240175257832_1196919763_nLos consejos de prevención se difundieron durante toda la mañana, entre organilleros, grupos de cuecas, y terremotos sin alcohol, haciendo hincapié por mantener lo bueno de las celebraciones nacionales, tomando siempre las precauciones necesarias para no tener situaciones que lamentar.

Mario Méndez, Seremi (S) de Salud, manifestó que ellos también están realizando una exhaustiva labor de prevención y que : “empezamos un proceso de fiscalización a carnicerías y fábricas de empanadas en toda la región, de ellos se desprendieron cerca de 100 controles aproximadamente e iniciamos 21 sumarios sanitarios, también de manera inmediata, aunque la labor tiende a ser de carácter preventiva, durante las fiestas patrias, donde se desarrollan eventos masivos y se produce un aumento del consumo de alimentos que consideramos de mayor riesgo”.

Written by admin