Entregan altas terapéuticas en Vínculos de Puerto Montt

IMG_7180En dependencias de la Comunidad Terapéutica Vínculos de Puerto Montt, la cual forma parte de la red de centros de tratamiento de Senda, se realizó la emotiva ceremonia de altas terapéuticas de 11 usuarios/as. Además, en esta oportunidad se entregaron certificaciones por los talleres laborales de instalaciones eléctricas, domiciliarias y soldadura.

Los jóvenes que egresan de estos programas de “Tratamiento Integral de Adolescentes Infractores de Ley con Consumo Problemático de Alcohol/Drogas y otros Trastornos de Salud Mental” (PAI) y del “Ambulatorio Comunitario” (PAC), han sido derivados de Sename, Salud, Tribunales, entre otras organizaciones de la red.

Cabe destacar que en esta ceremonia estuvieron presentes la Directora Regional de Senda Los Lagos, Andrea Castillo; la asesora del área de tratamiento de Senda nacional, Claudia Quinteros; la gestora de tratamiento de Senda Los Lagos, Liliana Acuña; los directores del PAI y PAC, Claudio Saldivia y Javier Schmidt; familiares y amigos de los usuarios.12112289_883305095088611_2571029352851389088_n

En la ocasión, los usuarios junto a sus familiares manifestaron con gran emoción sus agradecimientos por todo el apoyo que recibieron por parte de los profesionales que trabajan en la Comunidad Terapéutica Vínculos.

Al respecto, la Directora Regional de Senda Los Lagos, Andrea Castillo, destacó y felicitó a estos jóvenes, señalando que “El consumo de drogas y alcohol es un asunto de salud pública, hoy podemos observar el compromiso de los usuarios y sus familias y esto nos demuestra que todos queremos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Por otra parte, nuestra mayor fortaleza, es el conocimiento técnico y preparación de nuestros profesionales, así que destacó el gran trabajo que se está realizando a través de estos centros de tratamiento”.

En tanto, Javier Schmidt, coordinador del Programa Ambulatorio Comunitario de ONG Vínculos Puerto Montt señaló que» el tratamiento se concibe como un derecho que los jóvenes y sus familias poseen para mejorar su calidad de vida en diversos aspectos de su vida, considerando la temprana y constante vulneración de derechos a los que se han visto expuestos los niños, jóvenes y sus familias de sectores excluidos».

IMG_7194A su vez, Claudio Saldivia, coordinador de la Comunidad Terapéutica Vínculos Puerto Montt agregó que “el tratamiento no está sólo centrado en el consumo de sustancias sino que en la integración social a través de diversas estrategias de capacitación en oficios, apresto e inserción escolar y uso de redes laborales y de salud, lo que implica el trabajo colaborativo con otras organizaciones públicas y privadas”.

Para finalizar, en esta actividad se presentaron diversos números artísticos y los presentes compartieron sus experiencias en un cóctel.

Written by Carolina Carcamo