Con el objetivo de celebrar el compromiso de quienes trabajan a diario por la prevención y el tratamiento del consumo de drogas, SENDA festejó en la Región de Antofagasta el Día Internacional de la Prevención.

Fue en 1987 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

La celebración, que fue encabezada por el intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, y la coordinadora de SENDA en Antofagasta, Yasna González, contó con la participación de más de 250 escolares de primer ciclo básico, provenientes de 20 escuelas públicas, privadas y subvencionadas de Antofagasta.

En la ocasión, la Agrupación Teatro Cultura presentó la obra preventiva Esquina de Humo, la que lúdicamente habla acerca de la importancia del fortalecimiento del autoestima y el autocuidado como factor protector para prevenir el consumo de drogas desde la primera infancia.

González señaló que “el Día Internacional de la Prevención es la oportunidad para volver a comprometer al país con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, y viene a reflejar el trabajo que hacemos los 365 días del año”.

A su vez, Toloza destacó que “esta celebración tiene especial relevancia porque es el primer año en que se hace desde la nueva institucionalidad, tras la creación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, lo cual implica la consolidación de acciones no sólo dirigidas a prevenir el consumo de drogas ilícitas, sino también aquellas orientadas a prevenir el uso de riesgo de alcohol”.

Cabe destacar que uno de los principales eje de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014 es la corresponsabilidad de los actores sociales y de la comunidad en general de prevenir el consumo y tráfico de sustancias ilícitas.

Written by admin