Certificación de escuelas preventivas en OvalleInstalar una “cultura preventiva” la interior de los establecimientos educacionales de todo el país, es el objetivo que persigue el programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, iniciativa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que esta semana hizo entrega de las placas identificatorias a cuatro escuelas de Ovalle.

La primera de ellas fue en la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme, actividad encabezada por la gobernadora de Limarí, Susana Verdugo, y a la que asistieron profesores, alumnos, padres y apoderados, ceremonia en la que se destacó el trabajo en equipo entre los diversos actores sociales para lograr combatir el consumo de drogas y alcohol.

La coordinadora regional de SENDA en Coquimbo, Andrea Velásquez, resaltó que “éste es un reconocimiento para todos los colegios y escuelas que han trabajado en la prevención».

«En la comuna de Ovalle reconocemos el fuerte trabajo en materia de prevención en cuatro establecimientos, lo que es mérito de toda la comunidad escolar; y si bien hoy fueron certificados en el nivel inicial, esperamos que todos vayan avanzando y alcancen las etapas más avanzadas en este ámbito», enfatizó.

El director de la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme, José Aguirre, también destacó el esfuerzo de la comunidad educativa en esta iniciativa, “para lo cual hemos trabajado permanentemente con SENDA, para así lograr que nuestra escuela esté libre del flagelo de la droga y el alcohol. Ha sido un proceso lento, pero muy hermoso que hemos llevado a cabo”.

Las escuelas Oscar Araya Molina de Ovalle, Valentín Letelier de localidad de Villaseca, y Marcos Macuada Ogalde del pueblo de Limarí, también tuvieron sus ceremonias de certificación, donde recibieron sus placas y reconocieron contar con estrategias de prevención en los diversos ámbitos de acción escolar, como el involucramiento de los estudiantes con el establecimiento, en su relación con el entorno y en el desarrollo de competencias entre sus miembros.

La gobernadora Verdugo destacó que “(como Gobierno) sabemos que si empezamos desde el colegio a abordar estos temas con los niños, jóvenes y adolescentes sumado al trabajo de los profesores, y de las familias, podemos prevenir el consumo de drogas. Este tipo de programas son muy importante, puesto que van directamente a atacar un tema complejo, como lo es el consumo de sustancias».

Written by admin