Establecimientos educacionales de Monte Patria comprometidos con la prevención

Establecimientos educacionales de Monte Patria comprometidos con la prevenciónJardines infantiles y establecimientos educacionales de Monte Patria han reafirmado el compromiso con la prevención del consumo de drogas y alcohol, realizando diversas iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa.

Este trabajo lo coordinan directamente con la Oficina SENDA Previene de esa comuna, organizando capacitaciones, charlas y talleres, conformando mesas educativas y exponiendo en ferias preventivas, entre otras instancias realizadas.

En el Colegio La Villa de El Palqui, por ejemplo, se desarrolló una capacitación con docentes de quinto a octavo básico, entregando herramientas para argumentar con los estudiantes sobre los daños y consecuencias que generan el consumo de alcohol, marihuana y pasta base. En el Colegio República, por su parte, se organizó una Mesa Educativa para entregar los resultados de la caracterización diagnóstica y propuesta de Plan de Prevención, ocasión en la que distintos actores se hicieron parte de un espacio que permitió visualizar logros y definir los lineamientos para la elaboración de una hoja de ruta que abarcará hasta el año 2017.

Una feria preventiva tuvo lugar en la Escuela Fronteriza de Tulahuen, con la participación de Sernameg y el Programa “Habilidades para la Vida”, más el apoyo de los artesanos de la localidad, quienes ofrecieron sus productos.

El trabajo preventivo se ha trasladado también al jardín infantil “Chasquitas”, con un taller que buscó fortalecer el desarrollo de habilidades preventivas parentales con padres y apoderados. En la ocasión, se trabajó en el tema del ciclo vital y la prevención. Para la directora del jardín, Jennifer Juica, “es importante contar con el apoyo de SENDA ya que nosotros trabajamos con el programa ‘Descubriendo el Gran Tesoro’, entregando la oportunidad a los padres de mejorar sus competencias parentales dentro de sus familias”.

Para Gricel Carvajal, coordinadora comunal de SENDA Previene Monte Patria, “el trabajo en establecimientos educaciones es muy importante para SENDA Previene, implementando los programas preventivos y entregando nuestro mensaje a los estudiantes, sus padres, docentes y la comunidad educativa en general”.

Written by Felipe Gonzalez