Establecimientos educacionales viñamarinos reciben certificación en programas de Prevención

 

La ceremonia, que se realizó en la Escuela Bernardo O’ Higgins, estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato junto a la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, Senda, Claudia Berríos. Contó además con la participación de las concejalas Laura Giannici y Mafalda Reginato, el director de Educación de la Corporación Municipal, Leonardo Gálvez, además de los directores y docentes de los establecimientos reconocidos.

“Promover una conciencia social en nuestros niños, niñas y jóvenes sobre la importancia de los problemas, los daños, costos personales y sociales relacionados con el consumo de drogas y el alcohol, es tarea imprescindible de nuestra labor como autoridad. En este contexto, lo mejor es la prevención en las escuelas y liceos, donde se ejecutan diversas iniciativas que imparte la oficina comunal Senda Previene, para instaurar el diálogo entre los estudiantes, respecto a esta problemática complementado con actividades que hagan más atractivo este trabajo”, sostuvo la jefa comunal.

Po su parte la directora regional de Senda, Claudia Berríos, manifestó que “este trabajo se está realizando hace muchos años, lo que nos ha permitido instalar la cultura preventiva que involucra a los docentes, directores, alumnos, padres y apoderados. Para el año 2016, se dispondrá del Sistema de Prevención en la Educación, lo que implica que todos los establecimientos participantes recibirán una capacitación reformulada, pensando en una lógica de trabajo actualizada en términos de metodología para que sea más cercana los estudiantes”.

Esta iniciativa, busca que el establecimiento educacional cuente con instancias de prevención en distintos ámbitos y escenarios dentro de la comunidad escolar, entre los que se ejecuta el Programa ACTITUD de Senda, aplicado de manera continua en todos los niveles y en todos los cursos.

vi1       vi3

 

Prevención en escuelas y liceos

Para el desarrollo y logro de una cultura preventiva, el programa considera el trabajo en torno a cuatro ámbitos: Gestión Escolar, Involucramiento Escolar, Integración con el Medio e Inclusión Curricular y Competencias Preventivas.

La directora de Escuela Libertador Bernardo O´Higgins, Eliana Olivares, señaló que “tenemos alrededor de 15 talleres extra programáticos, donde los niños no solamente aprender una disciplina como tal, ya sea artística, deportiva, entre otra, sino que al mismo tiempo, transversalmente ponemos énfasis en los valores. Por eso, nos preocupamos de la identidad, pues en la medida que los alumnos se sientan valiosos e importantes para tomar decisiones correctas, van  a enfrentar la vida de mejor manera”.

Los establecimientos reconocidos fueron: Escuela Enrique Cárdenas, Colegio República del Líbano, Escuela Salvador Allende, Colegio Oscar Marín Socías, Escuela Lord Cochrane, Escuela Paul Harris, Colegio Miraflores y Escuela Libertador Bernardo O´Higgins.

Written by admin