Directora y veraneantes 3

El tercer sábado de enero en la playa de Pelluhue, mientras se desarrollaba la actividad gubernamental Chile Celebra el Verano 2016, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzó la tradicional campaña de verano, la cual este año lleva por eslogan; “Estas vacaciones son un buen momento para conversar”.

En el verano los niños y jóvenes tienen mayor tiempo libre y se dan espacios para experimentar, por lo que es necesario que cuenten con la información sobre los riesgos  que tiene el consumo de drogas. La campaña da continuidad a aquella lanzada en noviembre de 2015 “Empezar a conversar, eso es lo importante”, promoviendo y generando instancias de acercamiento y de conversación entre padres e hijos sobre el consumo de alcohol y otras drogas, enfatizando la importancia de que niños y adolescentes no las usen.

Gerardo Villagra Morales, Gobernador de la Provincia de Cauquenes indicó “esta ha sido una actividad muy importante que ha permitido que muchos servicios se unan y complementen esfuerzos para llegar a la comunidad en una etapa importante del año, donde se descansa y se necesita poner énfasis en algunos aspectos que son relevantes como es cuidar a los niños y a los jóvenes para mantener distancia con sustancias prohibidas que les hacen daño, tengamos un verano entretenido, alegre pero, sin duda, seguro donde llamamos a la responsabilidad”.

Se realiza en el verano, ya que es el momento en que los adolescentes y jóvenes presentan una mayor vulnerabilidad. Ello, por el considerable aumento del tiempo libre, al mismo tiempo que la menor supervisión de los padres (muchos jóvenes veranean solos), el incremento de “carretes” y porque la oferta de drogas aumenta en sectores de veraneo.

Patricia Gajardo Pinto, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) señaló “queremos que los niños y adolescentes disfruten de este verano, alejados del consumo de alcohol y otras drogas. Esta es una época para descansar, para pasarlo bien con amigos y familias. La invitación de la campaña de verano de SENDA es a que los jóvenes se cuiden y disfruten de este verano sin la necesidad de consumir alcohol ni otras drogas, y a que sus padres se preocupen de ellos. Además, llama a fortalecer las habilidades parentales de padres, madres y adultos responsables, relevando su rol como modelos de conducta en la prevención del consumo de sustancias”.

Esta campaña se basa en el concepto de la importancia que tiene el estar siempre presente, el entregar información oportuna sobre consumo de drogas, como factor protector de los adolescentes. Además, sabemos que el consumo de sustancias disminuye significativamente en adolescentes cuyos padres sabían dónde estaban y/o están involucrados con su rutina.

directora y veraneantes 2Directora y veraneantes

 

 

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi