Un intenso debate estudiantil sobre las ventajas y desventajas de legalizar la marihuana fue protagonizado por estudiantes de 1° medio del Colegio Nuestra Señora del Rosario, en el marco de las políticas de prevención impulsadas por el SENDA Previene de Las Condes y la dirección del establecimiento educacional.

En la actividad participaron dos grupos de estudiantes integrados por cuatro personas a los que se sumaron los respectivos equipos de apoyo.

La actividad, junto con reunir información sobre las drogas y sus efectos, busca estimular las habilidades de lenguaje de los estudiantes, la capacidad de oratoria y las expresiones no verbales que contribuyen a fortalecer el discurso.

Cada equipo presentó una exposición argumentando a favor y en contra de la legalización de la marihuana, dirigidos por la profesora Carolina Castillo y el psicólogo César Sandoval.

Realizadas las intervenciones se dio paso a las críticas, formulación de preguntas y un cierre, lo que fue seguido por alumnos de 8° básico, que serán protagonistas de los debates  estudiantiles en 2014.

Argumentos

Los estudiantes prepararon sus presentaciones, recurriendo a las experiencias contenidas en estudios de universidades de Estados Unidos y Australia.

Los argumentos a favor estuvieron dirigidos por sus efectos terapéuticos para tratar ciertas enfermedades, como el cáncer y el VIH; sociales, porque podría evitar el narcotráfico; y económicos, apuntado a una posible recaudación de impuestos.

En tanto, el equipo que defendió mantener la actual legislación se basó primero en que las personas que consumen marihuana de manera privada no tienen penalidad.  En salud, explicaron los efectos tóxicos para consumidores con un deterioro físico y mental, daño en el ciclo reproductor de las embarazadas, y daños cerebrales, estados de ansiedad de los consumidores y tendencia suicida en algunos casos.

También advirtieron sobre los daños que producen las drogas en la educación, la familia y el mercado del trabajo. Citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayaron que en términos de enfermedades respiratorias, cada cigarro de marihuana equivale a cinco de tabaco.

Positivo balance

La directora del establecimiento, Yolanda Domínguez, destacó  que el intercambio de información sobre la temática permite que los estudiantes tomen conciencia del tema, y mediante el convencimiento podrán adoptar las mejores decisiones.

Por su parte, Sabrina Burky, asesora de prevención de SENDA Región Metropolitana, valoró la preparación de los estudiantes para el debate y la valentía de ellos para confrontar ideas en una temática que es compleja. Finalmente, agradeció a los profesores la preocupación por esta temática, que es parte de la malla curricular a través de la asignatura de lenguaje.

Los debates estudiantiles son una iniciativa del coordinador SENDA Previene Las Condes, Raymundo Silva, quien reveló que la meta es realizarlos simultáneamente en varios Establecimientos para luego llevarlos a un debate intercomunal.

Written by admin