Estudiantes del Colegio Honorio Ojeda Valderas de La Unión compartieron experiencias de vida con adultos mayores

Actividad estuvo a cargo de un grupo de estudiantes que forman parte de los Monitores Preventivos del Programa Actuar a Tiempo del establecimiento educacional.

antumalal2Con el objeto de fomentar valores de solidaridad, empatía y altruismo en los jóvenes del colegio y en el marco de las acciones del Programa de Prevención “Actuar a Tiempo” de SENDA y Dupla psicosocial del establecimiento, se llevó a cabo una visita al Centro Abierto del Adulto Mayor ANTUMALAL, de la comuna de La Unión.

La actividad pro-social tuvo como fin conocer la realidad en que viven los beneficiarios del centro y que les permitió compartir con ellos diversas actividades de entretenimiento, tales como dinámica de comunicación, muestra de fotografías de la década de los 50’,60’ y 80’, representación del grupo Clown del establecimiento, además de una onces a cargo de estudiantes de Gastronomía.

La visita se enmarcó dentro de una serie de acciones que están planificadas con este centro, además de potenciar acciones preventivas en el territorio, lo que permite acercar la oferta programática del Programa SENDA Previene, además de potenciar la comunicación entre los jóvenes y adultos. El lugar tiene dos décadas de funcionamiento y entrega apoyo a cerca de 20 personas tanto del sector urbano como rural, entregándoles tres comidas diarias, por lo que también el grupo de estudiantes del Colegio Honorio Ojeda, están llevando a cabo una campaña solidaria interna y externa durante el mes de noviembre, para recolectar alimentos no perecibles y útiles de aseo para el centro, inserta dentro de las actividades pro- sociales que se abordan con el Establecimiento Educacional.

La Coordinadora de Senda Previene – La Unión, Srta. María Soledad Gatica señaló que “las actividades pro-sociales permiten acercar el programa SENDA Previene a la comunidad, en este caso específicamente a las personas de la tercera edad, a través de la entrega de información y herramientas que permiten a los adultos mayores conocer cuáles son los factores protectores dentro de su entorno, además de recibir gratas y amenas actividades, que potencian la comunicación entre los estudiantes y ellos”.

Por su parte, Norka Córdova Olivos, Jefa de UTP; del Colegio T-P N° 1 Honorio Ojeda Valderas manifestó “quiero reconocer el trabajo coordinado y sistemático que se ha llevado a cabo con la dupla sicosocial de SENDA La Unión y la dupla sicosocial de nuestro establecimiento, ya que tanto los estudiantes como los padres y apoderados han visto reflejado la preocupación de los profesionales por programar y desarrollar actividades que van en favor de la prevención, a través de talleres socio- afectivos y preventivos, escuela para padres, apoyo social a la  comunidad, fomento de conductas preventivas en la vía pública, creación de dípticos preventivos, entre otras. Ha sido un real aporte para todos los integrantes de nuestra comunidad educativa y por ello pretendemos continuar fortaleciendo esta Red de apoyo preventivo”.

 

 

Written by admin