Estudiantes del Taller de Radio del Colegio Honorio Ojeda Valderas de La Unión entregaron mensajes preventivos en Fiestas Patrias

Instancia permitió a las y los jóvenes difundir mensajes preventivos a la comunidad escolar para celebrar el 18 de forma sana y alejados del consumo de sustancias.

Con el fin de sensibilizar a los y las adolescentes en relación a los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, estudiantes que participan del Taller de Radio del Colegio Honorio Ojeda Valderas y dirigido por el Programa “Actuar a Tiempo” de SENDA Previene, entregaron diversos mensajes preventivos en el contexto de Fiestas Patrias.

Es así que se realizaron diversos programas radiales que contaron con la participación y colaboración de profesionales del “Programa Consumo Abusivo de Alcohol”, implementado por SENDA Previene La Unión, instancia en que los estudiantes dialogaron sobre los riesgos a los que se exponen adolescentes y adultos en las festividades, entregando consejos para prevenir riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol, y donde compartieron música y tradiciones populares con sus compañeras y compañeros. En la oportunidad, además, los participantes del taller pudieron disfrutar de alimentos típicos de Fiestas Patrias.

Cabe señalar que el taller de radio se realiza todos los días jueves en horario de almuerzo en dependencias del establecimiento, y se ha convertido en un espacio de diálogo y encuentro de toda la comunidad educativa, donde los estudiantes conversan sobre diversos temas de su interés, entregan avisos educativos, envían saludos y entregan diversión a través de temas musicales que son solicitados por los radioescuchas.

Junto con ello, el taller de radio forma parte de una estrategia de prevención selectiva del Programa Actuar a Tiempo de SENDA Previene, el cual busca aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo en estudiantes entre 7° Básico y 4° Medio, con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste.

Al respecto, Víctor Fernández, profesor de música del establecimiento y que participa colaborativamente del taller expresó que “como colegio estamos muy satisfechos por la realización del taller radial, ya que los resultados están a la vista. Los estudiantes han mejorado su personalidad, se muestran motivados, existe aceptación de los auditores del colegio, situación que nos tiene bastante contentos y nos hace pensar que este proyecto debería mantenerse en el tiempo”.

Por otra parte, Yenssy Puchi, estudiante y participante del taller manifestó que “me gusta la radio, ya que es un momento de entretenimiento y de distracción; nosotros al interactuar con nuestros compañeros que piden sus canciones favoritas nos sentimos felices”.

Written by admin