EXPERIENCIAS REGIONALES TRAZAN NUEVOS ENFASIS DE SENDA ARAUCANIA
  • Servicios públicos, universidades y centros de tratamiento  participaron de Jornada de Trabajo con SENDA Araucanía.
  • Se trabajó en torno a cinco énfasis: interculturalidad, alcohol, educación superior, juventud e integración social
  • Estos permitirán generar iniciativas innovadoras con mayor identidad regional y constituirán una mejor respuesta en prevención y rehabilitación de drogas y alcohol.

Con el propósito de generar un intercambio de experiencias regionales que definan las acciones y énfasis del próximo periodo 2018 – 2021, diversos representantes de servicios públicos, universidades  y centros de tratamiento  se reunieron en  la Segunda Jornada de Énfasis de Trabajo Regional organizado por el SENDA Araucanía.

En la ocasión se trabajó en torno a cinco énfasis: interculturalidad, alcohol, educación superior, juventud e integración social, los que permitirán generar iniciativas innovadoras con mayor  identidad regional y constituirán una mejor respuesta en prevención y rehabilitación de drogas y alcohol.

20170911 014En el caso de Integración social, uno de los énfasis trabajados, se busca contribuir a la recuperación de las personas en tratamiento por consumo problemático de sustancias para que también desarrollen habilidades para lograr una mejor calidad de vida. En este sentido, el director del  programa adolescentes infractores de ley de la Comunidad La Roca, Gabriel Liencura, señaló que es fundamental crear lazos y ampliar las redes para que estos jóvenes tengan cabida posteriormente en el ámbito laboral y educacional: “Es importante sensibilizar al ámbito empresarial y privado, pero sin dejar de coordinarse con otras redes como educación, salud o los programas municipales porque estos chicos están insertos en algunas familias monoparentales o extendidas que necesitan vincularse con estas organizaciones o programas”.

Los énfasis regionales tienen su origen desde finales de 2015, cuando  el Senda formalizara la creación de la mesa técnica de sus programas Senda Previene comunales, generándose con ello  un espacio de coordinación y comunicación,  donde se sugirió complementar la oferta programática con ellos para mejorar las respuestas en sus respectivas áreas.

Written by admin