Expertos llaman a crear conciencia sobre riesgos del consumo excesivo de alcohol

Curso preventivo para funcionarios públicos de Magallanes.Un total de 27 funcionarios públicos de Magallanes participaron de un curso de capacitación sobre drogas y alcohol organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), donde se abordaron las diferentes temáticas desde una perspectiva regional.

Los funcionarios corresponden a Gendarmería, Instituto Nacional del Deporte, Dirección del Trabajo, Sernam, Carabineros, INDAP, Aduana, Injuv,  FACH, centro Yoppen, además del SENDA y la oficina de Previene Natales participaron a la jornada, que será certificada por la Universidad de Magallanes.

Entre los temas abordados, estuvieron Drogas y Seguridad Pública; Realidad Regional de las Drogas; Adicciones, tipos de drogas y sus efectos; Alcances de la Ley de Drogas; Consumo de Inhalables; Evolución Sicológica del Adicto; Detección Precoz y Referencia Eficaz; Alcances de la Ley de Alcoholes;  Alcohol y sus efectos; además de las Estrategias Nacionales de Alcohol y Drogas de SENDA y de Alcohol del Ministerio de Salud.

Las exposiciones estuvieron a cargo del encargado regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, el fiscal especialista en drogas, Oliver Rammsy, funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la PDI y del OS7 de Carabineros, además de profesionales del Centro de Tratamiento Cauda, en convenio con SENDA, y la Seremi de Salud de Magallanes.

Los expositores coincidieron en que uno de los principales problemas del consumo de drogas es el alcohol, ya que se trata de una costumbre arraigada en nuestra sociedad. De esta manera, recalcaron que, además de las acciones que realicen estas instituciones, la comunidad debe tomar conciencia de los riesgos y efectos que provoca su consumo,

La <strong>coordinadora de SENDA en Magallanes, Jenniffer Rojas</strong>, destacó la participación de expositores y de funcionarios públicos que serán certificados en este curso,  y reafirmó la necesidad de multiplicar este mensaje preventivo en los distintos ámbitos donde se desenvuelven, tanto laborales como personales.

«En lo que respecta al principal consumo de nuestra región que es el alcohol necesitamos que la comunidad logre una sana convivencia con el alcohol más allá de la sanción asociada, sino desde un punto de vista integral en lo que significa atentar contra sus propias vidas y las de otros», recalcó.

Al finalizar el curso, los participantes rindieron una prueba de conocimientos para tramitar la certificación del curso que realizará la Universidad de Magallanes.

Written by admin