05.08 (6)En las comunas de Natales, Porvenir y Punta Arenas se han desarrollado distintas acciones para promover en la comunidad el uso del Fono Drogas y Alcohol 1412, que el Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) pone a disposición de la comunidad en forma gratuita, confidencial y  las 24 horas al día.

El fin de semana los personajes SENDAman, Heriberto y Raquel asistieron ala Fiesta de la Infancia organizada por la Gobernación de Magallanes en la Plaza Esmeralda de Punta Arenas.

Niños, niñas y sus familias quiseron fotografiarse y conocer a estos especiales amigos que entregaron a los y las asistentes información importante para prevenir el consumo de alcohol y cualquier otro tipo de drogas, a la vez que entregaron folletería de difusión del Fono Drogas y Alcohol 1412.

20170719_191758Por otra parte en Natales el Programa Senda Previene del municipio de esa comuna ha desarrollado diversas actividades para promover el uso del Fono Drogas y Alcohol 1412, recientemente se reunieron con «Agrupación Juvenil Cristiana», de dicha localidad para dar a conocer este servicio.

En tanto en la capital de Tierra del Fuego, el Senda Previene del municipio de Porvenir ha hecho lo propio, impulsando distintas acciones en este sentido. Junto a Carabineros y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), en un recorrido por locales de diversión nocturna, difundieron la atención de este servicio que funciona las 24 horas del día y que es gratuito y anónimo.

IMG-20170721-WA0010“Escuchar es parte de la solución. Todos somos responsables”, es el concepto central de esta campaña que SENDA desarrolla en todo Chile. El mensaje no va dirigido sólo a los padres y madres, sino también a la comunidad, a jugar un rol activo en la prevención del consumo de niños, niñas y adolescentes.

Según el Décimo Primer Estudio de Drogas en Población Escolar 2015 (ENPE), la edad de inicio del consumo es a los 13 años, justamente en tiempo de vacaciones tanto de invierno como de verano, períodos en que los adolescentes se encuentran sin la rutina del sistema escolar.

IMG-20170805-WA0006Otro dato preocupante es la baja percepción de riesgo que existe por parte de la población frente al uso de algunas drogas y el descenso de la desaprobación de los padres y madres ante el consumo de sus hijos e hijas.

Por lo tanto, esta campaña busca reforzar la importancia de involucrarse en la tarea preventiva, ya que está demostrado que cuando la prevención se hace en conjunto desde la comunidad, la familia y la escuela disminuye la probabilidad de consumo de drogas a la mitad en los niños, niñas y adolescentes.

En este contexto se destaca el servicio prestado a través del Fono Drogas y Alcohol 1412, el cual recibe más de 28 mil llamados anuales consolidando su eficacia como un servicio anónimo, gratuito y confidencial.

Written by María Soledad Ruiz