Hospital Makehue: Rehabilitación en consumo con mirada intercultural

La Directora Regional de SENDA Araucanía, Stefany Acuña, visitó el Hospital Intercultural MAKEWE, en el cual funciona el centro de tratamiento de SENDA en la comuna. Stefany Acuña pudo reunirse con los integrantes de la Asociación Indígena para la Salud que participan en el centro de tratamiento que cuenta con 78 planes anuales de tratamiento se ejecutan en este centro en modalidad ambulatoria básica.

3La mayor parte de los pacientes de este Hospital son mapuche y para atenderlos debidamente gran parte del personal es también mapuche y hablante de su idioma. Allí se les entrega la medicina huinca, pero el enfoque de atención considera el pensamiento mapuche para el enfrentamiento integral de los problemas de salud y de enfermedad. Además se facilita al enfermo el acceso a la medicina mapuche a través de derivaciones hacia los y las machi que mantienen vivas las creencias y prácticas tradicionales de una medicina basada en los recursos y potencialidades de la naturaleza. A su vez, cuando el o la machi considera que el problema de salud que está enfrentando compete más a la medicina occidental, deriva al paciente al Hospital de Makewe. Es lo que ocurre, por ejemplo,con las enfermedades que requieren de cirugía.

El respeto de ambos enfoques en el escenario de la salud es el pilar que sostiene esta singular experiencia de un hospital administrado por indígenas. Son dos mundos y dos visiones del ser humano y de su naturaleza que se unen en la singular experiencia de este establecimiento de salud.

MODELO DE ATENCIÓN DE SALUD INTEGRAL EN EL HOSPITAL MAKEWE

En el Hospital Makewe se realizan acciones de salud con un enfoque integral en todos los programas de salud que se brindan a los usuarios del sector Makewe, Pelale y también a población de otros sectores de la comuna de Padre las Casas y de las comunas de Temuco, Freire e Imperial. Así la población que se atiende en el hospital se acerca a las 20 mil personas de las cuales el mayor porcentaje (80%) pertenecen al pueblo mapuche.

5Entre los programas figura el Programa de Rehabilitación de Consumo de Alcohol y Drogas para el cual reciben apoyo de SENDA Araucanía a través del área de tratamiento. Para esto, se utilizan estrategias cuyo fundamento principal es el Pensamiento Mapuche para el enfrentamiento integral de los problemas de salud y enfermedad.

Stefany Acuña recorrió las instalaciones y acordó trabajar en conjunto con la Asociación Indígena para la Salud elaborando un proyecto de prevención en consumo de drogas y alcohol para el año 2017.

Written by admin