Centros de tratamientoUn aumento sostenido en los últimos tres años registra la cobertura de tratamiento y programas que financia el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en beneficio directo de personas con algún tipo de consumo problemático de sustancias.

Entre 2010 y 2013, la inversión en la oferta de tratamiento aumentó en 58,7 %, lo que permitirá brindar atención especializada a un promedio de 67 usuarios mensuales, en los programas ambulatorios para población general y específico de mujeres, además de los planes para adolescentes infractores de ley y personas privadas de libertad.

“Para este año invertiremos inicialmente $290 millones 988 mil 240 para tratamiento para población adulta, específica para mujeres o adolescentes que han infringido la ley, que son los usuarios a quienes va dirigida nuestra oferta”, detalló la directora regional de SENDA, Jenniffer Rojas.

Dicho monto será traspasado al Servicio de Salud Magallanes que ejecuta estos programas que son monitoreados periódicamente por mesas técnicas que lidera SENDA y asesoramiento en terreno.

Evolución de coberturas

En cuanto a la cobertura de tratamiento para población adulta, Rojas destacó que ahí hay un especial incremento ya que entre 2010 y 2013, los recursos aumentaron inicialmente en 91% en respuesta a la demanda regional, sin descartar que pudiesen incorporarse nuevos programas en el transcurso del año.

En tanto, para la población juvenil, el incremento de la inversión es de 45% entre 2010 y 2013, y “hemos logrado completar el círculo de atención para este segmento gracias a la creación en 2011 del programa de la Unidad de Desintoxicación para Adolescentes Infractores de Ley que funciona al interior de Corta Estadía del Hospital Clínico de Punta Arenas», detalló Rojas.

«Antiguamente se les tenía que derivar a otras regiones para evaluarlos y desintoxicarlos lo que no era bueno por el desarraigo a que se les exponía y que muchas veces provocaba deserciones”, explicó la directora regional.

En cuanto a los desafíos por venir, sostuvo que «estamos trabajando para generar una oferta de tratamiento más eficaz, que integre a otras instituciones que se enfrentan a problemas de alcohol y drogas lo que se suma al trabajo constante en prevención que hacemos con población escolar y también con organizaciones laborales».

Written by admin