Instituciones de educación superior se unen para prevenir el consumo de drogas y alcohol

Instituciones de educación superior se unen para prevenir el consumo de drogas y alcoholRepresentantes de siete instituciones de la región participaron de la primera sesión de trabajo de la recién conformada Mesa de Prevención de Drogas y Alcohol para la Educación Superior.

La instancia, que es liderada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), es una iniciativa pionera en la región y tiene por objetivo central concretar acciones preventivas y crear un plan para afrontar esta problemática al interior de estas instituciones, promoviendo los factores protectores en las comunidades educativas.

“Participar de esta mesa es una instancia enriquecedora para nosotros. Es importante generar una política y acuerdos en la temática de la prevención, ya que nuestros jóvenes necesitan apoyo y nosotros como institución también necesitamos la orientación por parte de SENDA”, comentó María José Aliaga, Directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Pedro de Valdivia.

Misma opinión tiene Nevenka Araya, Directora de Asuntos Estudiantiles de Inacap La Serena, quien señaló que “como institución de educación, formadora de profesionales, estamos comprometidos en ser parte de esta mesa regional, dado que la realidad de la región y del país en cuanto a los altos índices de consumo de alcohol y droga es preocupante. Nos sumamos buscando generar en nuestros profesionales en formación, conciencia y autocuidado y por sobre todo prevenir hechos tan lamentables como los que hemos sido testigos”.

Para Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA, esta alianza de trabajo permitirá “informar, sensibilizar y educar a nuestros jóvenes y a nuestros académicos, explicarles cuál es el riesgo del consumo abusivo de alcohol y de otras drogas. En esta primera sesión de trabajo quisimos conocer la realidad de cada casa de estudio y comenzar a generar un plan de trabajo a mediano y largo plazo para implementarlo en distintos niveles. Que nuestros jóvenes y futuros profesionales conozcan las consecuencias y los riesgos es fundamental para fomentar culturas preventivas».

Las instituciones que participaron de esta primera reunión fueron Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Inacap La Serena, Universidad Central, Centro de Formación Técnica Juan Bohón e Instituto Profesional La Araucana. La convocatoria está abierta para que otras organizaciones regionales puedan sumarse a esta instancia.

Written by Felipe Gonzalez