Instituciones de Los Ríos coordinan acciones para el 2017 en área de Integración Social

En el marco de la 3ª Mesa Regional de Integración Social, en la que participaron representantes de instituciones públicas, centros de tratamiento y equipos SENDA Previene, se coordinaron acciones para el próximo año en beneficio de los usuarios de la red SENDA.

img_3810Con la finalidad de coordinar acciones de integración social con las distintas Instituciones públicas, de modo de acortar la brecha de desigualdad y exclusión en la que se encuentran las personas en tratamiento por consumo de drogas durante éste y después de egresar del mismo, se llevó a cabo la 3ª mesa regional del año en esta temática, organizada por SENDA Los Ríos.

En la oportunidad, participaron representantes de instituciones públicas, centros de tratamiento de la región y algunos equipos SENDA Previene, tales como SEREMI de Justicia, SEREMI de Vivienda y Urbanismo, SEREMI Desarrollo Social, SERNAMEG, SENCE, IND, FOSIS, SENCE, C.T. (Comunidad terapéutica) Antulemu Río Bueno, C.T. Antulemu Valdivia, CESAMCO (Centro de salud mental comunitaria) Las Ánimas, CESAMCO Schneider, C.T. La Roca La Unión, CT. Aiwiñ, PAB (Plan ambulatorio Básico) Río Bueno, Hospital de Día, Programa Adolfo Pérez Esquivel, SERPAJ, C.T. Tremun, VAIS (Vivienda de apoyo a la integración social), OSL (Orientación Sociolaboral, Fundación Emplea), SENDA Previene Río Bueno y SENDA Previene La Unión.

Cabe señalar que esta instancia sirvió para proyectar la articulación de respuestas interinstitucionales que se puedan dar en los procesos de recuperación de las personas en tratamiento, lo que permitirá conectarlos con más oportunidades de integración social el 2017. Por ello, además de los representantes de las Instituciones Públicas, se contó con la presencia de representantes de Centros de Tratamiento en la región y equipos SENDA Previene, de modo de establecer un diálogo y posibles apoyos, a partir de las necesidades de las personas en tratamiento.

Alexis González Cabezas, Director regional de SENDA, manifestó que “para nosotros, como institución del Gobierno de Chile en materia de drogas es muy importante apoyar el proceso de recuperación de personas con consumo problemático de drogas.  La integración social es la etapa final de este proceso y sin duda, en la articulación permanente con el intersector, tanto público como privado, nos permite generar las oportunidades para que nuestros usuarios de la red de tratamiento puedan acceder a diferentes espacios laborales, académicos, deportivo-recreativos y culturales que tanto valoran para la consecución de sus  logros terapéuticos”.

Los temas tratados en la jornada fueron sobre la contextualización de necesidades de integración social (Contexto IS y principales necesidades regionales generales de personas en tratamiento según sistema SISTRAT). Principales necesidades regionales específicas por Centro de Tratamiento de personas en tratamiento. Presentación buena práctica SENCE-OSL e información de vacantes laborales, requisitos, formas de coordinación efectivas, etc. Compromisos 2017 por Institución de acuerdo a oferta programática y necesidades dialogadas con los Centros de Tratamiento.

Conclusiones y Acuerdos

Una vez presentadas las necesidades de integración social generales y específicas por Centros, se generó un diálogo donde cada Institución fue comentando su oferta programática, respecto a las necesidades planteadas y comprometiéndose a su vez a acercar oportunidades a las personas en tratamiento. Para ello, cada organización plasmó en una Ficha lo comprometido, de manera de poder llevarlo a cabo el próximo año, debiendo también ser incluidos en convenios formales entre SENDA y dichas Instituciones.

Por su parte, los Centros de Tratamiento, también plantearon sus necesidades en la mencionada ficha, de manera de orientar el trabajo intersectorial en la generación de oportunidades en esos sentidos priorizados y en los Convenios o gestiones a establecer por SENDA.

Written by admin