Intendenta encabezó campaña de control preventivo de alcohol a conductores

IMG_3485La Intendencia de Arica y Parinacota; el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda); la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones,  y  Carabineros de Chile, realizaron una campaña de control preventivo de alcohol a conductores, en vísperas de la celebración del 7 de junio.

La actividad fue encabezada por  la intendenta,  Gladys  Acuña, el director regional de Senda, Freddy Porcille; y el prefecto de Carabineros, coronel, Mario Sepúlveda, quienes recorrieron el paseo 21 de Mayo entregando material informativo a los transeúntes y conductores, instándolos a tomar conciencia sobre la irresponsabilidad de manejar en estado de ebriedad, hecho que aumenta considerablemente durante estos días festivos.

“Todos quieren celebrar sin excepción, por ello, junto a  Senda, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros realizamos esta iniciativa de conducción segura, conducción responsable, sin olvidar que Chile es el país de América Latina que tiene un consumo de alcohol per cápita más alto, y la región de Arica y Parinacota tampoco se ha restado”, puntualizó la máxima autoridad.

Precisó que la mayor cantidad de delitos  en  proporción a la población, relacionados con el consumo de alcohol y manejo en estado de ebriedad, se encuentran en la región. Por lo mismo, es necesario reforzar el llamado a la comunidad para que se sumen, en especial los conductores quienes, si van a beber, deben entregar las llaves del vehículo y no conducir para así festejar un 7 de junio sin accidentes.

Por su parte, el director regional de Senda, Freddy Porcille, manifestó que el Gobierno se hace cargo de un problema importante de salud pública como es el consumo excesivo de alcohol, uno de los principales problemas de chilenos y chilenas. “Estamos invitando a los ariqueños para que este 7 de junio celebren con responsabilidad. Habrá muchas actividades para las familias, para reunirse con los amigos, para pasarlo bien, pero  queremos que sea evitando riesgos”.

Sostuvo que la gente no debe consumir alcohol si va a manejar y que evite mostrar estos modelos de consumo de alcohol a  sus hijos e hijas. “Queremos pasar una fiesta en familia, de buena manera, evitando riesgos y por lo mismo, junto a Carabineros y la Seremi de Transportes estamos haciendo un trabajo preventivo en la región. El año pasado realizamos más de 13.000 controles a conductores, y este año esperamos superar esa cifra”.

Explicó que se trata de operativos de control vehicular, donde Carabineros  procede a la fiscalización de conductores a través de un examen de aire expirado, llamado Alcotest. Los conductores cuyos exámenes arrojen un resultado superior a 0.3, deben realizarse  la alcoholemia; la que se toma in situ (ambulancia) con el fin de agilizar el procedimiento y provocar medidas disuasivas frente al consumo de alcohol vinculado a la conducción.

Written by admin