Intenso control cero alcohol realizó SENDA Araucanía en Pucón

La región de la Araucanía registra el mayor consumo de alcohol a nivel nacional bordeando el 56%; “una cifra nada de alentadora para una región como la nuestra que además exhibe alta vulerabilidad social lo que agrava las consecuencias del consumo”, señaló Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA Araucanía al evaluar el control cero alcohol realizado por este servicio en la comuna de  Pucón.

5La iniciativa, que contó con la colaboración de funcionarios de la 9° comisaría de Carabineros de Pucón, permitió reforzar los objetivos de la campaña alcohol 2016 “Cuida Tus Límites”, campaña que SENDA está desarrollando en todo el país, a través de la cual espera poder hacer conciencia respecto a los riesgos del consumo abusivo de alcohol y las herramientas disponibles para prevenir el consumo, especialmente en niños, niñas, adolescentes y embarazadas, así como los dispositivos disponibles para rehabilitarse e integrarse socialmente.

Stefany Acuña evaluó positivamente este control cero alcohol señalando que “la idea es reforzar esta campaña en la cual estamos ahora que es “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, y por eso es que estamos haciendo este operativo en el centro de Pucón para poder entregar este mensaje y generar un momento de reflexión y toma de conciencia en los conductores que no deben estar manejando en estado de ebriedad ni tampoco bajo la influencia del alcohol. Es recomendable que tengan un conductor designado o simplemente entregar las llaves y no manejar bajo estado de ebriedad”.

24El operativo control cero alcohol en el que participaron efectivos de Carabineros de Pucón y personal médico de la ambulancia de SENDA Araucanía, profesionales que llevan a cabo estos controles cero alcohol de manera permanente en toda la región, permitió aplicar el test para verificar consumo de alcohol y llamar la atención de los conductores sobre los riesgos de conducir y beber alcohol. En total, se realizaron 209 controles en Pucón, arrojando 1 detenido por conducir en estado de ebriedad.

Al respecto, Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA Araucanía, recordó que “durante todo el año estamos realizando operativos control cero alcohol en nuestro programa que se llama “Tomar Conciencia” que desarrolla controles preventivos y disuasivos en toda la comunidad en conjunto con Carabineros de Chile. En esta oportunidad hemos querido hacer un refuerzo de todos los controles para poder cubrir esta campaña “Cuida Tus Límites” porque también tenemos una prevalencia bastante alta acá en la Araucanía. Lamentablemente nos destacamos por ser la región que tiene más alto índice de alcohol en el último mes con un 56% lo que nos preocupa bastante. Por eso queremos generar un llamado a la comunidad a que tomen conciencia y realicen los resguardos correspondientes”.

22SENDA junto a Carabineros de Chile continuarán intensificando los controles cero alcohol en toda la región, como una manera de sensibilizar a la comunidad respecto a las pérdidas personales, los daños sociales y los problemas de salud que produce el consumo abusivo de alcohol. Así lo reafirmó el Comandante Miguel Angel Irribarra, Subprefecto Administrativo  de la Prefectura de Villarrica que acompañó el desarrollo de la Actividad en Pucón. “Estamos aquí realizando este operativo con la finalidad de prevenir el consumo de alcohol en los conductores y así también evitar algunas tragedias tanto para ellos como para los peatones. Es por ello que estamos aquí con un amplio contingente labor que se suma al trabajo que se está haciendo en el resto de las comunas no solamente en la labor de control de  consumo de alcohol sino también en la labor preventiva, teniendo en consideración que estamos en época de vacaciones”.

La Directora Regional de SEDA finalmente recordó a la comunidad que “estamos disponibles  para brindar acceso gratuito a programas de tratamiento y rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas en la región, y  a través  del servicio Fono Drogas y Alcohol 1412 estamos disponibles las 24 horas del día, durante los 365 días del año, servicio que acoge, orienta y guía sobre las distintas alternativas de tratamiento existentes en el país”.

21

19

17

15

13

12

11

5

Written by admin