Intensos operativos preventivos realiza SENDA junto a autoridades en la Región de Arica y Parinacota.

Disminuir los accidentes por consumo de alcohol en la región Arica y Parinacota, es el objetivo principal para SENDA, Intendencia Regional Arica y Parinacota, Gobernación de Arica; la Coordinación Regional de Seguridad Pública; las Seremi de Transportes y de Salud; Carabineros; la Policía de Investigaciones (PDI); el Instituto de Seguridad Laboral (ISL); y la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), en éstos días de festividades.

Con esta idea clara es que los organismos coordinaron, una serie de acciones de difusión y control en diferentes puntos de la comuna para llamar la atención e interés de medios comunicacionales, transeúntes y conductores.

Respecto a ello, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Amanda Sotomayor, sostuvo que se ha estado un intensivo para generar conciencia en los habitantes de la región. “Hemos estado en los locales nocturnos entregando informativo para que la gente se cuide. Queremos como gobierno que la gente se cuide, sabemos que detrás hay una familia esperando y por lo tanto les estamos entregando las herramientas para que el autocuidado sea primordial en todas estas fiestas patrias”.

Por su parte, el Director Regional SENDA, Freddy Porcille, comentó que el programa “Tomemos Conciencia” y la campaña “Este 18 Cuida Tus Límites” regirán en este fin de semana de fiesta.  “Durante este fin de semana largo vamos a duplicar los controles en conjunto con Carabineros de Chile ya que nos permite por un lado controlar a los conductores, pero también al resto de la población que no conduce disuadirla invitándola a que se cuide, si va a disfrutar que lo haga con responsabilidad, si va a beber alcohol que no conduzca, con el objetivo de construir una comunidad más segura y sin muertes que lamentar”.

De la misma manera, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Arturo Gómez dijo que “nos hemos estado esforzado como Gobierno en prevenir los accidentes por el uso excesivo de alcohol. Está demostrado en la baja que tuvimos el año pasado con ningún fallecido.  El trabajo que hacemos con las instituciones asociados es muy importante ya que ha sido efectivo para mitigar y disminuir la presencia de alcohol en peatones y conductores”.

CONTROLES PREVENTIVOS

Durante las Fiestas Patrias de 2016, SENDA proyecta realizar 11.000 controles con alcotest a conductores en todo el país. En la Región de Arica y Parinacota serán 4 controles a los que se suman a los 53 operativos en 44 diferentes comunas, entre los días 15 al 19 de septiembre.

“El número de controles proyectados a conductores representa un incremento cercano al 6% respecto de lo realizado en Fiestas Patrias del año pasado y más de 175% respecto de los controles que realiza SENDA en un fin de semana normal y que se reforzaran este fin de semana de festividades”, puntualizó el Director Regional de SENDA.

De acuerdo a cifras de Carabineros, en 2015 fallecieron 32 personas en accidentes de tránsito durante las celebraciones de Fiestas Patrias. De ellas, 12 eran peatones, 11 conductores y 9 pasajeros.

El Prefecto, Coronel de Carabineros Mario Sepúlveda, manifestó que el año pasado en la región de Arica y Parinacota no hubo fallecidos, esperando que la tendencia sea la misma. “ Mantendremos  un plan despegado en toda la región, principalmente, en lo que dice relación con los controles de velocidad en los principales accesos de ingreso y salida de la ciudad, para evitar accidentes y personas fallecidas”, finalizó el Prefecto.

Más imágenes de los operativos Fiestas Patrias 2016

Written by admin