Jóvenes en rehabilitación inauguran mural sobre el cambio en sus vidas

img_1430En una emotiva ceremonia, realizada en los jardines del Centro terapéutico ACJ de la ciudad de San Fernando, la comunidad en pleno celebró el término del colosal mural que refleja de manera artística el largo proceso de rehabilitación e integración que viven los pacientes con consumo problemático de drogas y alcohol.

En la actividad estuvieron presentes la Directora Regional de SENDA O’Higgins, Marjorie Alzamora, la Jefa Técnica del Centro ACJ San Fernando, Macarena Figueroa, La Jefa Clínica del Centro, Pamela Meléndez, Sigifredo García, Encargado ACJ O’Higgins, además de los equipos técnicos, pacientes y familiares.

Durante la jornada, además de poder apreciar el colorido e imponente mural, los invitados pudieron apreciar varios temas de música urbana preparados por los propios usuarios del Centro y que sin duda dieron ritmo y entretención a la ceremonia.

Consultada, la Directora de SENDA O’Higgins, Marjorie Alzamora Rojas, señaló que “estamos muy contentos de poder ser parte de este momento. Vemos en este mural el trabajo, compromiso y constancia con que los jóvenes han querido graficar lo que significa un proceso de rehabilitación. El camino no es fácil, pero sin duda el resultado es satisfactorio y lleno de color, igual como los colores de esta obra. Nuestras más sinceras felicitaciones a los jóvenes y a todo el grupo humano que hizo posible estos cambios en las personas”.

El mural de más de 5 metros de longitud trata de explicar el proceso de integración al Centro Terapéutico, donde a través de la demanda espontánea o derivación, los jóvenes llegan buscando apoyo en la rehabilitación del consumo problemático de sustancias.

“Este trabajo apunta principalmente a la integración social. Queremos que cada uno de los chicos vivan los procesos, pues cada etapa es un cambio en ellos. La rehabilitación y la reinserción social hace necesaria la búsqueda permanente de nuevas formas donde los pacientes se puedan conectar con sus emociones y puedan establecerse metas como parte de sus proyectos de vida. El mural permite canalizar habilidades propias de los chicos de la comunidad, con esta forma de expresión nosotros reforzamos la integración ocupacional”, indicó  Macarena Figueroa, Jefa Técnica Centro ACJ San Fernando.

Written by admin