Lanzan campaña de prevención desde el sector Pedro León Gallo

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, el Senama, Sernameg, Injuv, Junji, Fundación de las Familias y La Mesa de Tratamiento de drogas de la región, llevaron una serie de actividades recreativas con las cuales se dio el vamos oficial a la campaña Más Conversación Menos Riesgo, Verano Libre de Drogas y donde los equipos Senda Previene de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó jugaron un rol fundamental.

Martha Palma, directora regional del servicio sostuvo que “el propósito de esta campaña del gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet,  es reforzar aquellos elementos positivos que inciden en un menor riesgo de consumo de drogas y es por eso que hemos llegado hasta este sector para realizar el lanzamiento regional de esta campaña en la cual invitamos a todos y todas hacerse parte”.

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Charles East, presidente de la junta de vecinos Yungay, sostuvo que “agradecido por todo esto que han hecho a nuestra comunidad, a nuestra población, y lo más contentos de todas estas actividades son los niños, porque nuestro sector que podríamos decir vulnerable, no tienen la oportunidad como lo han tenido hoy día”.

El dirigente, respecto de la campaña agregó que  “en la conversación se logran muchas cosas, que es conocerse como familia, conocer a sus hijos y conocer con quien se juntan nuestros hijos también, porque eso es evitar que queden en manos de lo malo”.

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En este sentido la directora del Injuv  Atacama, Viana Opazo, realizó un llamado a que los jóvenes tengan una mayor comunicación. “Queremos que los jóvenes entiendan que hoy deben conversar, este tema del consumo de drogas y alcohol, es importante detenerlo ahora ya, porque está enfermando a nuestra comunidad, a nuestra sociedad y no nos permite avanzar hacia nada, ni una sociedad más justa ni más igualitaria”.

Verónica Peña, directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor sostuvo que “en esta importante iniciativa que ha tenido Senda junto con el municipio de Copiapó, es reunir a las familias, reunir a los pobladores, reunir a todo el entorno que significa, conocer, sociabilizar compartir y también de conocer la oferta programática de cada servicio público está presente”.

Fabiola Zambrano, directora regional de la Fundación de las Familias puntualizó que “para nosotros como fundación, sumándonos por segundo año consecutivo a Senda Atacama, en esta campaña donde lo importante es relevar la conversación en familia, como un agente preventivo para todo lo que es el consumo de drogas y alcohol en la infancia en la juventud,  y esto  nos permite que los jóvenes y los niños tengan un mejor futuro”.

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En la actividad se desarrollaron dinámicas y juegos que buscaban precisamente estimular la comunicación en la familia y fortalecer los factores protectores, uno de esos juegos consistió en elegir a un papá o mamá con su hijo o hija, y hacerles una pregunta, por ejemplo ¿Cuál es el color favorito de su hijo? ¿Cuál es la comida que más le gusta o más desagrada? Buscando que los participantes tengan una misma respuesta, llamando poderosamente la atención de que no hubo muchos aciertos por parte de los participantes. De ahí la importancia de que exista una comunicación dentro de la familia, ya que de esa forma se van fortaleciendo los lazos que permiten que los niños, niñas y adolescentes tengan una vida más sana y alejada de las drogas, de ahí el eslogan de la campaña Mas Conversación, Menos Riesgo.

En el mes de febrero se realizará una actividad de similares características en el sector de San Pedro, instancia que surgió luego que la dirigente Johana Tamblay planteara al servicio la necesidad de trabajar  la prevención en el sector.

 

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