Lanzan protocolo de actuación para docentes que detectan consumo de sustancias ilícitas al interior de establecimientos educacionales

portada02

En una ceremonia que reunió alrededor de un centenar de personas, la Policía de Investigaciones de Atacama lanzó el “Protocolo de Actuación frente al Porte, Tráfico y Consumo de Drogas”, un manual que protocoliza las actuaciones frente a la detección de sustancias ilícitas en establecimientos educacionales.

La iniciativa de la policía civil se desarrolló en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, la Seremi de Educación y la Subsecretaría de Prevención del Delito; y tuvo un periodo de dos años de desarrollo, tiempo en que se realizaron mesas de trabajo interinstitucional, logrando finalmente la confección del manual que será repartido a todos los colegios, liceos y escuelas de la Región de Atacama.

Según el jefe de la Prefectura Provincial Copiapó, prefecto Alfredo Silva, esta iniciativa “nace a raíz de la necesidad imperante de unificar criterios respecto a cómo abordar hechos contemplados en la Ley 20.000, que sanciona el tráfico, porte y consumo de drogas al interior de los recintos educacionales”.

Por otra parte, la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Martha Palma, sostuvo que “este es un trabajo que comenzamos el año 2015 en la provincia de Huasco, frente a situaciones de consumo y microtráfico. Es ahí cuando nos ponemos en contacto para poder sacar adelante éste protocolo que lo que busca es que las comunidades educativas puedan acceder a la información y que sepan hacer una  buena derivación frente a situaciones que están afectando a nuestros niños y niñas en los establecimientos educacionales”.

Asimismo, en la actividad de lanzamiento del manual participaron numerosos representantes de la comunidad educativa de Copiapó, entre ellos Sergio Olmedo, Director del Liceo José Antonio Carvajal, quien valoró la iniciativa y señaló que “era algo que necesitábamos (…) nosotros actuamos dentro de lo que creemos pero a veces eso no se ajusta a la ley, y de esa forma ordenar la casa en este tema es tremendamente positivo. A partir de esto (protocolo) nosotros ya sabemos cómo actuar”.

 

Written by admin