SENDA Antofagasta salió a la calle para informar sobre los resultados de esta ley.

«Lo más importante aquí es que hemos salvado vidas”. De esta forma, el intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, resumió el resultado de la Ley Tolerancia Cero al consumo de alcohol en la conducción a un año de su implementación.

Los resultados de la normativa, que regula la fiscalización y sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, fueron dados a conocer por la autoridad regional en una entrega de información preventiva efectuada en el céntrico Paseo Prat de Antofagasta, por equipos del SENDA y de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

A nivel regional, detalló Toloza, los accidentes de tránsito vinculados al alcohol registraron una caída de 59% en entre 2011 y 2012. Es decir, el año pasado hubo 71 siniestros frente a los 173 registrados en 2011, lo que se traduce en 102 accidentes menos.

Respecto a los fallecidos, explicó, en 2011 se registraron 12 casos fatales, mientras que el año pasado el número bajó a 10. En cuanto a lesionados, la estadística indica que hubo 99 lesionados menos, rebajando la cifra de 249 a 150 en el mismo período.

Las cifras a nivel nacional las entregó la coordinadora regional del SENDA, Paola Solari, quien destacó que los datos, a diciembre de 2012, arrojan que en el país disminuyó en aproximadamente 30% los accidentes asociados al consumo de alcohol en la conducción.

En comparación al 2011 hubo 57 muertos menos. Y allí hacemos el énfasis porque el gran sentido de esta ley y todo el trabajo que se ha hecho va muy ligado al concepto de salvar vidas y prevenir accidentes. Esta es la cifra más baja en los últimos 11 años”, enfatizó.

En otra arista de los efectos de esta ley, detalló que en las 130 mil fiscalizaciones hechas el año pasado, de cada 20 conductores controlados, 19 respetaban la normativa y manejaban sin haber consumido alcohol, lo que representa que 95% de personas controladas respetan la normativa.

“Tenemos la impresión que la ley está bastante internalizada, en un estudio refleja que 96 personas, de cada 100, dicen conocer la ley. Cuando uno entra con una ley tan nueva, los desafíos del primer año es que la gente que la genta la conozca, que se eduque al respecto y que la entienda”, enfatizó.

Otro desafío para una ley nueva es que la gente la valore positivamente y así se pueda mantenerse en el tiempo. Al respecto, existe un estudio del Automóvil Club de Chile, donde 81% de los encuestados la valoran positivamente.

Written by admin