MADRES, MADRES Y APODERADOS DE LA ESCUELA ARGENTINA TRABAJAN  EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

Con la participación del director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Patricio Bustos, se desarrolló un taller de habilidades preventivas parentales en la Escuela República Argentina.

La jornada tuvo la particularidad, que el trabajo se ejecutó con padres, madres y apoderados que en grupos trabajaron con el apoyo de monitores preventivos comunitarios que fueron capacitados por el equipo del Senda Previene de la Municipalidad de Punta Arenas.

Medio centenar  de personas tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias de crianza y valorar las habilidades que cada uno ha construido para ello, y de la misma forma, poder recoger  herramientas que les permitan superar aquellos obstáculos que muchas veces se presentan para evitar los riesgos del consumo.

Roberto Andrade, uno de los asistentes al taller, valoró la posibilidad de participar en esta tipo de iniciativas, indicando que “son muy útiles para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en los niños, porque uno a veces no sabe cómo hacerlo”

En tanto, Paola Díaz, quién fue capacitada como monitora y condujo uno de los grupos, relevó esta experiencia, añadiendo que “desarrollar los talleres de manera participativa hace que las personas se sientan más cómodas para participar de un tema que es tan importante para todos”.

El Programa Senda Previene del municipio de la capital regional, capacitó a una decena de personas que en forma voluntaria asistieron a las jornadas con el compromiso de replicar lo aprendido. Es así que en esta oportunidad los agentes preventivos demostraron las habilidades aprendidas con apoderados de la Escuela Argentina.

El director del establecimiento educacional, Carlos Almonacid, destacó el trabajo de prevención del consumo de alcohol y otras drogas que se realiza en su colegio.

Al respecto explicó que para la comunidad educativa es muy importante contar con este tipo de apoyo.

La Escuela República Argentina es un establecimiento que se encuentra desarrollando labores de prevención, donde el equipo directivo, los profesores, los estudiantes, los asistentes de educación y los familiares son incorporados a este trabajo, a través de un plan de trabajo que se desarrolla durante el año con el apoyo de Senda Previene.

Patricio Bustos, director nacional de Senda, destacó el compromiso de este establecimiento educacional, donde se ha comprendido que un importante factor para proteger a niños, niñas y adolescentes del consumo, es contar con una red de protección familiar y escolar.

La autoridad se mostró muy complacida de poder integrarse al trabajo de los grupos y poder escuchar de primera fuente lo planteado por madres, padres y adultos significativos en cuanto a su mirada de prevención y como cada uno hace los esfuerzos para alejar a sus hijos de las drogas.

Bustos valoró la posibilidad, a la vez que invitó a todas las comunidades educativas a sumarse al trabajo de prevención que ya se ejecuta en 50 establecimientos educacionales de Magallanes a través de la ejecución del continuo preventivo escolar.

En representación del Municipio de Punta arenas, asistió el asesor de Gabinete de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco,  Felipe Henríquez, quien felicitó la participación, a la vez que destacó el aporte que hacen los monitores voluntarios que se capacitaron con Senda Previene.

Añadió que el abordaje de esta temática es muy importante para la entidad edilica.

304.07 (99)11

Written by María Soledad Ruiz