Más de 200 personas participan en Seminario de Parentalidad Positiva en San Antonio

Con el objetivo de contribuir a la capacitación profesional, al intercambio de conocimientos en materia de como los adultos cumplen su rol de cuidadores, y de sensibilizar a diferentes actores sociales respecto a la Parentalidad Positiva, se realizó el seminario que dio el cierre anual a los programas educacionales que se implementan en la comuna, a través del convenio que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, mantiene con la I. Municipalidad, y que se ejecutan por medio de SENDA Previene San Antonio.

 s5-1La actividad se llevó a cabo en el salón auditorio del Instituto Profesional la Araucana y contó con la presencia de más de 200 asistentes, además del alcalde de la ciudad puerto, Omar Vera; de la directora regional de SENDA, Claudia Berrios; y de diversos actores relevantes en el ámbito de la educación, tales como padres, apoderados, profesionales de la red y de establecimientos educacionales.

LA Directora Regional de SENDA, afirmó al respecto que: “Lo que estamos haciendo hoy día es cerrar el trabajo anual del Previene acá en la comuna con una actividad que  es muy importante y que releva un objetivo que para nosotros durante este año ha sido fundamental,  como es el rol de la familia y de los adultos dentro de lo que es la prevención del consumo de sustancias. Efectivamente creemos que si  bien el Estado genera condiciones, existen programas, y hay un compromiso de las comunidades educativas, se requiere también compromiso de parte de las familias. Hoy día el llamado es precisamente ese: a fortalecer y entregar herramientas que permitan a las familias hacer frente de mejor manera a un problema tan complejo como es el consumo de sustancias “.

s1Por su parte el Alcalde Omar Vera sostuvo que: “La relación parental está basada en el amor entre los padres y los hijos, y ahí está justamente la base de nuestra sociedad que es la familia. Por tanto valorar este trabajo que está haciendo Senda Previene, tanto a nivel regional, como también nuestro equipo comunal, el que permite junto a un gran equipo de profesionales fortalecer las líneas de desarrollo social; hoy a través de las relaciones parentales”.

s2La jornada contó con tres ponencias:

1° “Actuar a Tiempo” Contextualización del trabajo Preventivo en sus distintos niveles, a cargo de profesionales SENDA Previene San Antonio.

2°»Impacto del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, mirada desde el ciclo vital y la neurobiología”

3°» Parentalidad y su rol en el cuidado”, ambas a cargo de la Dra. Catalina Poblete.

Para terminar con una ronda de preguntas y comentarios.

“Hoy día quisimos traer a la doctora Catalina Poblete , médico siquiatra, especialista en niños, niñas y adolescentes como una manera de culminar el trabajo de prevención selectiva e indicada que hemos estado realizando a través del año con el programa Actuar a Tiempo, pero también con el Previene, centrando el trabajo en la temática de Parentalidad, entendiendo que es el mejor factor protector que podemos tener en el cuidado de nuestros niños”, agregó la coordinadora de Senda Previene San Antonio, María Loreto González.

Cabe destacar que más de 20 mil estudiantes de 64 establecimientos educacionales  de la comuna han recibido el material “Continuo Preventivo” de SENDA.

Siete establecimientos son focalizados por el Programa SENDA Previene, y seis establecimientos participan del Programa de Prevención Selectiva “Actuar a Tiempo”.

Written by admin